Estados Unidos: El Estado de Vermont desea arrestar a Bush y a Cheney

Dave Gram
Yahoo News
Traducción de SDLT
28/12/07


Pronto el presidente Bush podría tener una razón para evitar hacer inclinar a Vermont hacia la izquierda: En un pueblo, activistas desean que sea sujeto a arresto por crímenes de guerra.
Un grupo en Brattleboro está haciendo circular una petición para agregar un tema en la agenda de marzo de reuniones del pueblo, el cual podría hacer que Bush y el vicepresidente Cheney fueran sujetos a arresto y a una acusación si visitan la comunidad de Vermont al Sudeste.
"Esta petición es tan radical como la Declaración de la Independencia, y continúa con esa tradición reclamando una jurisdicción universal cuando los gobiernos no hacen lo que deberían hacer,”, afirmó Kart Daims, de 54 años, un maquinista jubilado que guía el movimiento.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Desde que asumió la presidencia, Bush ha visitado todos los estados excepto Vermont.
La asamblea del pueblo, un ejercicio anual en el cual los habitantes se reúnen para votar sobre todo, desde el presupuesto del departamento de bomberos hasta la política municipal, requiere de unas 1.000 firmas para colocar un tema obligatorio en la agenda.
Esta medida pregunta: “¿Debería el comité selecto instruir a un abogado de la ciudad a que redacte acusaciones en contra del presidente Bush y el vicepresidente Cheney por crímenes de guerra en contra de nuestra Constitución, y publique dicha acusación para que sea considerada por otros municipios?”
La Casa Blanca no respondió inmediatamente a la solicitud del viernes de que hiciera comentarios al respecto. El oficial de prensa no respondió inmediatamente al correo electrónico.
El apoyo a esta medida está lejos de ser universal, incluso en Vermont, en donde el Senado del estado votó a comienzos de este año a favor a la impugnación del presidente. Las reuniones en contra de la guerra son de común ocurrencia aquí, y es corriente ver calcomanías gigantes que dicen “impugnemos al presidente”.
"Yo no la apoyaría”, dijo Stephen Steidle, un miembro del comité selecto del pueblo quien supervisa su gobierno.
"Está muy por encima de nuestras capacidades. Desde mi punto de vista, el comité selecto de Brattleboro necesita enfocarse en la ciudad y las cosas que necesitamos hacer aquí.”
Daims ha estado haciendo circular documentos que exigen que la comunidad adquiera una “jurisdicción universal” para tomar medidas “cuando los gobiernos incumplen sus mayores deberes.”
"Tenemos todo el poder para publicar acusaciones, llevar a cabo juicios, encarcelar a ofensores y realizar todo tipo de actos que las jurisdicciones independientes tiene derecho a realizar,” afirma el comunicado.
El procurador general de Vermont, William Sorrell, un demócrata cuyo buró ha acusado al gobierno de Bush en repetidas oportunidades acerca de temas ambientales, catalogó esta medida de una “legalidad muy dudosa.”
"Yo no he visto la propuesta, y tampoco he realizado una investigación legal sobre estos temas,” afirmó Sorrell. “Pero a simple vista, si se votara, se hallarían frente a muchas dificultades al tratar de hacerla legal y aplicable.”

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una actitud de coherencia la del Sr. Kart Daims, este señor y su grupo, "sí" tienen claro quienes deben dirigir los gobiernos, "el pueblo", si lo hacen terriblemente mal, si juegan con millones de vidas, si se rien en nuestras caras porque creen que son ellos los dueños de nuestro planeta, deberíamos, sin miedos, tomar ejemplo. Porque mas miedo nos darán los resultados de sus acciones.