Turquía/Irak.- Turquía se reserva el derecho a lanzar un ataque en el norte de Irak, según la prensa local

EP 2/10/2007
ESTAMBUL (TURQUIA), 2 Oct. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

Turquía se reserva el derecho a lanzar una operación militar transfronteriza en el norte de Irak para luchar contra los milicianos del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), a pesar de que el tratado antiterrorista firmado por los Gobiernos de Ankara y Bagdad la semana pasada no lo contempla explícitamente.


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Así lo indicó hoy el diario conservador turco 'Yeni Safak' citando una reunión del Consejo de Ministros celebrada ayer. El viceprimer ministro y portavoz del Gobierno, Cemil Çiçek, dijo que aunque en el tratado no haya disposiciones que permitan incursiones limitadas en Irak, Turquía se reservaba el derecho a desplegarlas basándose en Naciones Unidas y los acuerdos internacionales.

A pesar de ello, Çiçek ensalzó el contenido del tratado, según el cuál Bagdad reconoce al PKK como una organización terrorista --tal y como ya hacían hasta ahora Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea (UE)--, se compromete a poner fin a las actividades y el apoyo logístico que los militantes kurdos reciben en Irak, y accede a la extradición de los criminales de dicho grupo. "La firma del acuerdo es un importante logro para Turquía", agregó, según la misma fuente.

Sin embargo, el acuerdo no ha satisfecho al Ejército turco, que esperaba que Ankara se asegurase el conocido como derecho de "persecución transfronteriza", del que hizo uso hasta en una veintena de ocasiones entre 1926 y 2003, momento en que el ex presidente iraquí Sadam Husein se negó en rotundo a permitir nuevas injerencias ante la inminente invasión estadounidense.

De hecho, los ministros del Interior de Turquía, Besir Atalay e Irak, Jalad al Bulani, negociaron en un primer momento recoger dicho derecho en el tratado. De haber sido así, el Ejército turco hubiera podido efectuar incursiones dentro de territorio iraquí --en los cinco kilómetros siguientes a la línea de frontera--, de entre dos y tres días de duración y sin contar con el permiso del Gobierno de Bagdad.

Sin embargo, la oposición del Gobierno semiautónomo del Kurdistán iraquí, al que Turquía acusa de dar cobijo a miles de terroristas del PKK, cerró las puertas a operaciones transfronterizas. De todas formas, Atalay aseguró la semana pasada que el acuerdo incluía una cláusula en su parte final en virtud de la cuál Turquía e Irak seguirían negociando en este sentido. Al respecto, un comité integrado por altos representantes de ambos países se reunirá cada seis meses para monitorizar la correcta implementación del tratado.

Turquía lleva varios meses amenazando a Irak con extender una ofensiva a gran escala en el norte de su país. El Gobierno y el Ejército turcos han acusado repetidamente a las fuerzas de seguridad estadounidenses e iraquíes de no luchar efectivamente contra los milicianos del PKK, que periódicamente se infiltran en territorio anatolio para lanzar ataques y cometer atentados que se han cobrado la vida de unos 37.000 personas desde 1984.

0 comentarios: