El cerebro de un psicópata

AFP/Infobae
4/10/07

Investigadores descubrieron la sección de la cabeza responsable de las reglas sociales. Una alteración podría hacer que los individuos no tengan noción sobre los castigos por sus malas acciones

Investigadores de las universidades de Ulm (Alemania) y Zurich (Suiza) identificaron la parte del cerebro que procesa la amenaza de castigo por desacatar las reglas sociales. Este hallazgo podría tener implicaciones para comprender el comportamiento de los psicópatas, indicó un estudio divulgado el miércoles por la revista científica Neuron.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


En una serie de experimentos, investigadores escanearon el cerebro de voluntarios mientras éstos pensaban en cómo responder a un desafío que involucraba una norma social, en este caso el principio de justicia.

El desafío fue planteado de dos maneras: una que involucraba sanciones hacia el comportamiento que violaba los estándares aceptados de justicia y otra que no implicaba sanciones de ningún tipo.

La observación del cerebro de los voluntarios descubrió que algunas áreas del córtex prefrontal se encendían cuando tomaban decisiones que sabían podían generar un castigo.

Se sabe que esas partes del cerebro están involucradas con el control de las decisiones vinculadas a temas de justicia y de castigos.

Los investigadores también probaron si voluntarios con rasgos de personalidad maquiavélicos -egoísmo y oportunismo- respondían en forma diferente a las pruebas.

Descubrieron que estos individuos mostraban una respuesta mayor a la amenaza de sanciones, con un incremento en la actividad cerebral, comparados con las otras personas que participaron de los desafíos.

Los hallazgos podrían tener implicaciones para comprender el comportamiento psicopático, ya que personas con lesiones en el área prefrontal del cerebro muestran una incapacidad para comportarse de manera apropiada, pese a que comprendan las normas sociales.

Los autores también sugirieron que su investigación también respalda la visión de que el sistema de justicia criminal debería evaluar a niños y jóvenes en forma diferente que adultos, porque sus sistemas cerebrales involucrados en el procesamiento de lo que es socialmente aceptable no están aún maduros.

El estudio fue realizado por investigadores y divulgado por el periódico Neuron.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La corteza prefrontal medial controla el alerta conductual y vegetativo. Implicancias en desórdenes de la conducta

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-92272006000300005&script=sci_arttext

Anónimo dijo...

Esto es como contradictorio:
"Los investigadores también probaron si voluntarios con rasgos de personalidad maquiavélicos -egoísmo y oportunismo- respondían en forma diferente a las pruebas.

Descubrieron que estos individuos mostraban una respuesta mayor a la amenaza de sanciones, con un incremento en la actividad cerebral, comparados con las otras personas que participaron de los desafíos."

Si mostraban una respuesta mayor a la amenaza de sanciones, ¿no quiere decir esto que más bien tendrían más miedo a las posibles consecuencias de sus actos?

Kadosde dijo...

Buen punto, Anónimo 2, sobre la contradicción.

Busqué el artículo original y lamentablemente sólo aparece un resumen:
http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6WSS-4PTFNP7-N&_user=10&_coverDate=10%2F04%2F2007&_rdoc=1&_fmt=&_orig=search&_sort=d&view=c&_acct=C000050221&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=9144643fa3b9f36de4360b48703ff1c3

All known human societies establish social order by punishing violators of social norms. However, little is known about how the brain processes the punishment threat associated with norm violations. We use fMRI to study the neural circuitry behind social norm compliance by comparing a treatment in which norm violations can be punished with a control treatment in which punishment is impossible. Individuals' increase in norm compliance when punishment is possible exhibits a strong positive correlation with activations in the lateral orbitofrontal cortex and right dorsolateral prefrontal cortex. Moreover, lateral orbitofrontal cortex activity is strongly correlated with Machiavellian personality characteristics. These findings indicate a neural network involved in social norm compliance that might constitute an important basis for human sociality. Different activations of this network reveal individual differences in the behavioral response to the punishment threat and might thus provide a deeper understanding of the neurobiological sources of pathologies such as antisocial personality disorder.

Mi super traducción dice:

"Además, la actividad de la corteza lateral orbitofrontal está fuertemente relacionada con características de personalidad maquiavélicas."

De lo que deduzco: que -ante una sanción- en una persona normal se le activan dos zonas del cerebro y a un psicópata sólo una y de forma más intensa que lo normal.

¿O me equivoco?