Productores derraman 10 mil litros de leche para exigir aumento de precio

Telesur
03/10/07

Unos 300 ganaderos peruanos derramaron este martes diez mil litros de leche fresca frente a las instalaciones de la empresa Gloria S.A. en la ciudad de Trujillo (noroeste) para reclamar que los industriales aumenten en 30 por ciento el pago por litro del lácteo, que actualmente se cotiza en 0,60 nuevos soles (0,19 centavos de dólar).

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Con esta protesta, que dejó charcos del producto a las afueras de la industria, se inició el ciclo de protestas de los ganaderos.

"Lo que hemos hecho es simbólico, 10 mil litros de leche derramados no son nada comparados con los 2 mil millones con los que se abastece diariamente la industria", dijo Javier Valera, presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep).

Valera justifica la medida bajo la premisa de que su sector trabaja con costos congelados hace ocho años y alegó que debido a la subida de los precios de los alimentos balanceados elaborados con maíz, que sirven de alimento a las vacas, los industriales deberán pagar más por litro de leche.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Industriales Lácteos, Rolando Piskulich, asegura que la alimentación de las vacas con productos derivados del maíz, sólo es aplicado por dos por ciento de los ganaderos.

Además, advirtió que de concretarse el aumento solicitado por los productores, el costo del tarro de leche evaporada se elevaría a 3 nuevos soles (0,99 centavos de dólar).

Piskulich, declaró a la prensa local peruana que la industria láctea incrementó en 3,07 por ciento el precio de compra de leche a los productores, subiendo de 2,08 (0,69 centavos de dólar) a 2,11 nuevos soles (0,70 centavos de dólar) desde enero a septiembre de 2007.

Por ello Piskulich sostuvo que los pedidos de los ganaderos para que cada litro de leche le cueste a la empresa 2,20 nuevos soles, de acuerdo al mercado internacional, lo único que ocasionaría es que el consumidor final termine pagando 0,80 nuevos soles (0,26 centavos de dólar) más por el tarro de leche en polvo, cuyo costo promedio actual es de 2,20 nuevos soles (0,73 centavos de dólar).

"Se ha protegido a este sector con una sobretasa para evitar la compra de leche en polvo importada durante 10 años. Ahora que ésta registra un alza internacional, quieren que se homologue su costo con leche fresca, lo que no guarda ninguna relación", sostuvo.

Pedro Quiroz, otro ganadero en conflicto explicó a la agencia oficial de noticias Andina, que en los últimos meses el precio de la leche a nivel mundial sufrió un importante incremento, pero Costa Rica y Perú son los únicos países que no han elevado los costos.

Según Quiroz, estudios del Ministerio de Agricultura de Perú, gremios ganaderos y otros organismos, el coste por litro de leche debería ser de 0,92 nuevos soles (0,30 centavos de dólar).

Para Malku Roca, productor lácteo, la empresa Gloria, que obtiene ganancias casi al triple de la venta de cada litro de leche, está ejerciendo un monopolio en el sector.

"Es un monopolio. Desde hace 10 años no nos suben ni un centavo, todo ha subido y ellos consiguen grandes mercados internacionales, a costa del precio de la leche", denunció.

Las protestas de los productores peruanos continuarán durante todo el mes de octubre, con una serie de manifestaciones a las afueras de las empresas de acopio ubicadas en las ciudades de Trujillo (noroeste), Arequipa (sureste) y Lima (capital).

Por su parte, el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Franklin Sánchez, anunció que convocará para la próxima semana a los representantes de los industriales y los productores, para intentar negociar una solución al problema del precio de la leche.

0 comentarios: