Informan sobre asesinados por paramilitares de EE.UU en Iraq

Prensa Latina
03/08/07

La sociedad paramilitar estadounidense Blackwater asesinó al menos a 17 personas en el incidente de la plaza Nisour, el pasado 16 de septiembre en Bagdad, confirmaron hoy fuentes de prensa.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Un reporte del diario The New York Times indica que los muertos civiles fueron el doble de los que hasta ahora se había informado, y la empresa mercenaria sobreactuó en el suceso con el uso de armas de repetición y hasta explosivos.

Peritos iraquíes, testigos civiles, y familiares de las víctimas aseguran que guardias de Blackwater respondieron desproporcionadamente a un presunto ataque con bomba y descargaron un gran poder de fuego sobre vehículos de ciudadanos indefensos.

Los resultados fueron 17 muertos y 24 heridos, un inventario el doble de grave que lo previamente informado por oficiales de la compañía de paramilitares.

La cascada mortal de eventos empezó cuando una bala mató a un chofer iraquí y su auto descontrolado se propulsó hacia los guardias de Blackwater, quienes concluyeron se trataba de un coche bomba y dispararon metralla en varias direcciones.

Expertos del gobierno de Bagdad creen que durante el incidente incluso helicópteros de Blackwater tirotearon a varios automóviles civiles, que luego presentaron agujeros de gran calibre en los techos.

Durante una comparecencia este martes ante un comité de la Cámara de Representantes, que investiga las acciones de la firma norteamericana, el director de la compañía, Erik Prince, afirmó que sus hombres actuaron en defensa propia.

Un hecho es que el escándalo por el polémico comportamiento de la compañía paramilitar complica más la delicada situación política y de seguridad que enfrenta Washington en Iraq, subrayó el diario La Opinión.

La administración del presidente George W. Bush ha emprendido una investigación sobre al menos cinco incidentes en los cuales efectivos de Blackwater mataron a civiles iraquíes, recuerda la publicación californiana.

Los agentes mercenarios tienen inmunidad contra muchos delitos, están más protegidos que los propios militares del Pentágono, y devengan sueldos tres veces más jugosos, apuntó La Opinión.

0 comentarios: