La UE reforzará el control de viajeros extracomunitarios

El Periódico
03/10/07

La Unión Europea (UE) prepara nuevos controles para los viajeros extracomunitarios que entren y salgan del territorio europeo para luchar contra el terrorismo y la inmigración ilegal, según anunció ayer el comisario europeo de Justicia y Seguridad, Franco Frattini.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La Comisión Europea propondrá a los 27 estados de la UE crear un registro de datos biométricos de todas personas extracomunitarias que entren y salgan del territorio europeo, incluidos las personas que no requieran visado.Frattini explicó al Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE, reunido en Lisboa, que también impulsará que sea necesario una solicitud electrónica previa a través de internet para poder viajar, semejante a la que existe en Australia y a la que prepara Estados Unidos. El comisario europeo apoyó el uso de las nuevas tecnologías para la identificación rápida de los viajeros, como el registro del iris del ojo, que ya se está utilizando en proyectos piloto en los aeropuertos de Londres y de Amsterdam. Estas nuevas iniciativas se suman al proyecto que presentará formalmente el 6 de noviembre para crear un registro con los datos personales de todos los ciudadanos europeos que viajen en avión, similar al sistema aplicado por EEUU.

El reforzamiento de las medidas de control de los viajeros encontró un amplio respaldo entre los ministros europeos. "Tener informaciones sobre el movimiento de la gente puede ser muy útil para nuestros servicios de seguridad", destacó el ministro del Interior alemán, Wolfgang Schäuble.

INTERNET

Frattini urgió, asimismo, a los ministros a respaldar su plan para penalizar la difusión de internet de propaganda terrorista y de información sobre cómo fabricar bombas y explosivos. La propuesta, que Frattini formalizará a principios de noviembre, incluye la clausura o bloqueo de las webs que contengan ese tipo de información o que intenten reclutar futuros terroristas.Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la presidencia portuguesa de la UE, pero encontró reticencias en algunos países. Luxemburgo, por ejemplo, señaló que era más práctico vigilar las webs sospechosas que bloquearlas.

Las propuestas de la Comisión Europea para controlar internet coinciden con los planes de algunos países para reforzar la vigilancia electrónica de los ciudadanos. El ministro del Interior alemán intenta obtener autorización para poder vigilar ordenadores privados a través de programas espía enviados por correo electrónico, que transmitirían a la policía los datos y la información que manejara el usuario del ordenador infectado, incluidos sus códigos secretos al teclearlos. El ministro de Defensa sueco también propugna controlar el tráfico de correo electrónico sin orden judicial.

0 comentarios: