En México y Honduras matan a 10 periodistas

08/09/10
Red Voltaire

Con seis periodistas asesinados en el segundo cuatrimestre de 2010 (mayo a agosto), México con casi dos millones de kilómetros cuadrados de superficie y más de 100 millones de población sigue a la cabeza de esta trágica situación, aunque en Honduras el pequeño país centroamericano de 112.000 km2 y unos ocho millones de habitantes, se registran cuatro víctimas en el mismo espacio temporal....Siga leyendo, haciendo click en el título...En lo transcurrido del año en curso en México hubo 11 informadores ultimados y en Honduras 10, de manera que la suma de 21 se acerca a la trágica nómina de 2009 que fue de 33, aunque en ocho países de la región. Respecto de Honduras aclaremos que la cuota fatal incluye a Nicolás Astura, de 42 años, cuyo cadáver apareció en febrero pasado pero no fue incluido en las víctimas del primer cuatrimestre.

Manuel Garnero, director del diario hondureño “Tiempo” declaró en agosto que “Hay un sentimiento de inseguridad y de impotencia por parte del sector periodístico porque en el país nunca se había dado una situación así. Por su parte, Berta Oliva, presidenta del Comité de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), afirmó acerca de los homicidios de periodistas: “Estamos conscientes que (el culpable) no es el crimen organizado, sino que es una política general del Estado encaminada a reprimir y coartar la libertad de expresión. Los nueve asesinatos de periodistas ocurrieron en el gobierno del presidente Porfirio Lobo que asumió el 27/1/10, por lo que Oliva considera que él tiene responsabilidad directa en lo que está pasando” (ANSA, 29/8/10).

También en Honduras fueron amenazadas de muerte las periodistas Marka Antúnez y Jessica Pavón. La primera recibió las intimidaciones luego de entrevistar a Roberto Micheletti, quien ofició de jefe de estado a raíz del golpe castrense de junio de 2009 que derrocó al presidente Manuel Zelaya. El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH) señaló en una declaración que “Micheletti ordenó un seguimiento de la reportera luego que ella le preguntara sobre su responsabilidad en las muertes con ocasión del golpe”. Agregó ese organismo que “La prensa ha sido uno de los sectores más afectados por el golpe de Estado, con más de 300 agresiones que van desde asesinatos hasta abusos, intimidación y cierre de medios” escribió Carmen Esquivel Sarría en despacho de Prensa Latina.

En ese plano, la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) adscrita a la FELAP, denunció la situación de peligro en que se encuentran en Tegucigalpa el periodista de nacionalidad sueca Dick Emanuelsson, corresponsal del periódico Norrskensflamman, y su esposa, la camarógrafa hondureña, Miriam Huezo. Ambos, apunta CIAP, son objeto de una campaña de difamación y persecución de la gran prensa de Honduras que se pueden entender como amenazas de muerte.

NÓMINA DE VÍCTIMAS

México

Miguel Angel Bueno Méndez, el 26/6/10. Su cadáver fue hallado en Huisquitecan, Estado de México;

Francisco Rodríguez Ríos, el 28/6/10 en Cayuca de Benítez, tiroteado cuando era corresponsal de “El Sol de Acapulco” y del diario “Objetivo”, de Chilpancingo;

María Elvira Hernández, esposa del anterior, también periodista y ultimada en el mismo atentado:

Hugo Olivera Cartas, balaceado el 6/7/10 en Michoacán. Laboraba en el diario “El Día”;

Marco Aurelio Martínez Tijerina, asesinado a balazos en julio pasado en Montemorelos, Nuevo León. Tenía 45 años y era director del noticiario Contrapunto en la radioemisora XERN y corresponsal de TV Azteca;

Guillermo Alcaraz Trejo, también en julio pasado, de 24 años fue muerto con tiros de fusil HK-47.

Honduras

Luis Arturo Mondragón, tiroteado el 13 de junio en la región de El Paraíso, informó el diario hondureño “El Heraldo”;

Luis Chévez Hernández, en abril y tampoco anotado en primer cuatrimestre;

Israel Zelaya Díaz, por tiros el 15/8/10. Su cadáver fue encontrado en una carretera;

Nicolás Asfura, mencionado antes en esta nota.

Guatemala

En una misión extra peligrosa murió el 28/5/10 el reportero Aníbal Archilla cuando cubría una erupción del volcán “El Pacaya” que es considerado el más activo de Centroamérica. Este lamentable episodio rememora la veterana petición de medidas de protección y seguros de vida especiales para los reporteros en misiones peligrosas y que jamás han sido escuchadas por los empresarios de las noticias.

Conmoción en México El siete de agosto los periodistas mexicanos realizaron marchas de protesta por los asesinatos, en el Distrito Federal, capital del país y en otras siete ciudades “en demanda de un alto a la impunidad y a las agresiones contra los comunicadores”, informó el diario “La Jornada”. La movilización se efectuó bajo el lema “Los queremos vivos” y comenzó con la lectura de los nombres de los 67 reporteros que han sido muertos desde el año 2000 a la fecha, agregó el despacho.

Expresiones multitudinarias como la de Ciudad de México ocurrieron asimismo en Tijuana, Torreón, Morelia, Monterrey, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Culiacán. Con anterioridad, el ocho de julio informó Notimex que en Morelia “Medio centenar de reporteros, fotógrafos y camarógrafos marcharon en esta ciudad para demandar el esclarecimiento de los crímenes y desapariciones de periodistas tras la muerte de Hugo Olivera del diario El Día”. Desde 2006, cuatro periodistas están desaparecidos en Michoacán cuya capital es Morelia.

Ya suman 107 los periodistas asesinados desde 1983 a la fecha, 41 de ellos en lo que va de la actual administración federal, escribía el 30 de junio pasado Teodoro Rentería, vicepresidente mexicano de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP). En ese escrito Rentería aludió a la comunicación dirigida al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y que firmaron él, Roberto Piñón, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) y Raúl Gómez por el Club Primera Plana.

En dicho documento sostienen en referencia a los constantes homicidios de gente de prensa: “Los hechos ameritan la inmediata indagación y detención de los responsables. Es necesario un alto a la impunidad. Señor Presidente: exigimos su decisión para instrumentar las medidas urgentes y necesarias que el asunto requiere, y que ya no admite dilación entre ellas la creación del Comité de Riesgo para los periodistas amenazados”.

Se desconoce una respuesta a dicha petición.

(Por Hernán Uribe)

0 comentarios: