Hipocresía nuclear

Jonathan Tirone
Bloomberg/ICH
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
07/08/10

Organismo atómico de la ONU restringe investigación de capacidad nuclear de Israel

Investigadores de las Naciones Unidas a quienes se instruyó para que escribieran un informe sobre las capacidades nucleares de Israel, dijeron que no pudieron compilar suficiente información para evaluar la extensión del programa nuclear de ese país.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Organismo Internacional de Energía Atómica [OIEA] publicó hoy documentos que muestran una división entre países miembros que quieren que se arroje más luz sobre el trabajo nuclear de Israel y otros que dicen que la organización basada en Viena no tiene derecho a entrometerse. Los 151 miembros del OIEA votaron en septiembre de 2009 para que el organismo estudie el programa de Israel como parte de un esfuerzo por crear un Oriente Próximo libre de armas nucleares.

Israel se negó a cooperar con la investigación del director general del OIEA Yukiya Amano por motivos “políticos y legales”, según el Ministro de Exteriores Avigdor Lieberman en una carta del 26 de julio entre las 81 páginas de documentos que califican la indagación de “injustificada”. Amano solicitó que Israel considerara la firma del Tratado de No Proliferación Nuclear cuando visitó el país el pasado mes.

Países que incluyen a Canadá, el Reino Unido y EE.UU. se opusieron a la investigación, diciendo que podría convertir el OIEA en un campo de batalla político, según los documentos. Otros, incluyendo a China, Arabia Saudí, Sudáfrica y Turquía, apoyaron la investigación. Las divisiones respecto a Israel se discutirán en la Conferencia General anual del OIEA que tendrá lugar el 20 de septiembre en la capital austríaca, según un orden del día provisional de la reunión.

Israel se ha negado a abrir su instalación nuclear en Dimona a inspectores de la ONU. Dice que el lugar es una instalación de investigación. Inspectores del OIEA realizan controles rutinarios, orientados a impedir la extracción de material para la producción de bombas atómicas, del Centro de Investigación Nuclear Soreq de Israel.

Aunque Israel nunca ha reconocido que tenga armas atómicas, la Fundación Carnegie por la Paz Internacional, un grupo de estudios políticos basado en Washington, estima que el Estado judío posee suficiente material para entre 100 y 170 armas.

Editores: Eddie Buckle, Philip Sanders.

Para ponerse en contacto con el periodista: Jonathan Tirone en: jtirone@bloomberg.net.

Para ponerse en contacto con el editor: James Hertling en: jhertling@bloomberg.net.

0 comentarios: