Doce muertos en un nuevo atentado en Irak

06/09/10
ADNMundo

Varios suicidas se inmolaron contra una cuartel del Ejército iraquí. El ataque ocurre a días de que los EEUU pusieran punto final a las misiones de combate en ese país....Siga leyendo, haciendo click en el título...Al menos 12 personas muerieron y otras 36 resultaron heridas este domingo en Bagdad, en el atentado más mortífero perpetrado en Irak contra un complejo militar desde que terminó la misión de "combate" de las tropas estadounidenses a fines de agosto.

El ataque a las instalaciones, que ya había sido blanco de un atentado suicida en agosto pasado, ilustra la dificultad de las fuerzas iraquíes a mantener la seguridad frente a grupos armados que muliplicaron sus demostraciones de fuerza en las últimas semanas.

Según el comando de operaciones de Bagdad, cinco suicidas llegaron en un minibús hasta la entrada trasera de la antigua sede del ministerio de Defensa, en el centro de Bagdad, un local que sigue siendo utilizada por el ejército.

"Uno de ellos bajó del minibús. Las fuerzas de seguridad le dispararon e hizo explotar" las bombas que llevaba, indicaron las fuentes militares en un comunicado.

"Dos más huyeron hacia un edificio cercano y el minibús estalló con los otros dos terroristas adentro", afirmó el comando.

Las fuerzas de seguridad rodearon el edificio, se produjo un tiroteo y los dos suicidas aún vivos se inmolaron, añadió.

"Recibimos 12 cadáveres y 36 heridos, en su mayoría civiles que se encontraban en edificios cercanos que se derrumbaron", indicó por su parte un médico de la Ciudad Médica, el mayor hospital de la capital.

En ese mismo sitio tuvo lugar, el pasado 17 de agosto, el ataque más sangriento del año en Irak, donde perdioeron la vida 59 personas, sólo dos semanas antes de que concluyera la misión de "combate" de las fuerzas estadounidenses en este país y en pleno Ramadán, el mes sagrado del ayuno musulmán.

Las tropas estadounidenses se redujeron a menos de 50.000 a fines de agosto por instrucciones del presidente Barack Obama, como parte de un "retiro responsable", siete años después de la invasión que derrocó a Sadam Husein.

Transcurridos siete años de guerra y violencias, Irak no ha encontrado estabilidad ni en el ámbito político ni en el de la seguridad. Los partidos políticos no han logrado llegar a un acuerdo para formar un nuevo gobierno, casi seis meses después de las elecciones del 7 de marzo.

Estados Unidos lideró una invasión en busca de armas de destrucción masiva en marzo de 2003, las cuales jamás fueron halladas.

Siete años después, la violencia parece estarse incrementando de nuevo desde hace dos meses. Así, 426 iraquíes, 295 de ellos civiles, murieron en Irak en agosto, según fuentes oficiales.

0 comentarios: