Pakistán busca salvar la economía mientras huye de inundaciones

Terra
27/08/10

Pakistán ordenó el jueves nuevas evacuaciones en el sur de la provincia de Sindh, mientras el país intentaba llevar alivio a millones de personas desplazadas por las inundaciones y buscaba ayuda internacional para rescatar su economía.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En la norteña Sindh, las autoridades locales emitieron una nueva orden de evacuación para Shahdadkot, de unos 300.000 habitantes, para que los últimos residentes dejaran la ciudad ante la cercanía de las aguas.

'Ciertamente Shahdadkot está en peligro', dijo el comisionado de ayuda para Sindh, Riaz Ahmed Soomro. 'Se le pidió a la gente que evacúe, pero es una ciudad muy grande. La gente construyó un dique artificial pero la presión crece', agregó.

Más al sur, las ciudades de Sujawal, Daro y Mirpur Batoro, con una población combinada de 400.000 personas, debieron ser evacuadas luego de que el crecido río Indo rompiera un dique.

'La evacuación en esas áreas está en marcha pero emitimos otra advertencia para que el resto de la gente también se vaya', dijo Saleh Farooqi, director general de la sede en Sindh de la Agencia Nacional de Manejo de Desastres.

Muchos residentes de la zona del delta del Indo, unos 100 kilómetros al este de Karachi, ya abandonaron el área pero 'miles' seguían allí, indicó. Si se rompe un nuevo dique, más ciudades podrían quedar inundadas.

Las aguas están comenzando a bajar en todo el país, pero debido a las altas mareas en el mar Arábigo y la posibilidad de más lluvias, aún existe riesgo de inundación en el sur de Sindh.

El portavoz del Ejército pakistaní dijo que la dificultad de llegar a algunas zonas, donde se puede acceder a unas 800.000 personas sólo por aire podría desatar disturbios sociales.

'Si la ayuda no llega a ciertas áreas, entonces sí, la gente se pondrá impaciente', dijo el mayor general Athar Abbas.

Las peores inundaciones en décadas volvieron al gobierno más impopular, elevando las preocupaciones sobre una nación que batalla contra militantes islamistas.

En Washington, el ministro de Finanzas de Pakistán y su presidente del Banco Central se unirán a las conversaciones sobre economía iniciadas con el Fondo Monetario Internacional esta semana.

Las reuniones, que se realizarán hasta el 2 de septiembre, se enfocarán en el futuro de un préstamo de 11.000 millones de dólares acordado en el 2008. Si el FMI acepta aliviar las metas del préstamo u extender el periodo de pago, entregaría un respiro a la carga financiera del país.

(Reporte de Augustine Anthony, Kamran Haider, Zeeshan Haider y Rebecca Conway en Islamabad, Faisal Aziz y Sahar Ahmed en Karachi, y Robert Birsel en Sukkur; Escrito por Chris Allbritton; Editado en español por Javier Leira)to invisible

0 comentarios: