Dieta sin gluten y sin caseína

Binesta
24/08/10

¿Porqué es importante retirar de la dieta de mi hijo el trigo y los lácteos?

Todos hemos escuchado numerosas veces que una buena alimentación es básica para mantenernos sanos, también hemos escuchado que “somos lo que comemos” pero eso es incompleto; nosotros somos lo que comemos, procesamos, asimilamos y excretamos.

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No sólo importa lo que entra por nuestra boca, sino lo que en realidad se esta procesando en nuestro organismo, así cómo metabolizando, pero sobretodo sí lo esta haciendo de forma correcta o no.

Nuestra dieta está compuesta de diferentes tipos de sustancias: vitaminas, azúcares (carbohidratos), grasas (lípidos), minerales, proteínas, etc.

Para que puedan ser asimiladas por cada una de nuestras células, deben sufrir un proceso de degradación que se inicia desde la boca y que termina en el intestino delgado donde a través de las vellosidades intestinales pasan a nuestro torrente sanguíneo y son llevadas a todo nuestro cuerpo.

No todas las sustancias que ingerimos son del mismo tamaño, algunas son más simples y pequeñas, mientras que otras como las proteínas son moléculas gigantes y complejas que necesitan ser desdobladas por las enzimas hasta que las van haciendo suficientemente pequeñas para ser absorbidas y transportadas por nuestros vasos sanguíneos.

El 90% de los niños autistas e hiperactivos tienen algún tipo de deficiencia enzimática, que les impide desdoblar adecuadamente las proteínas, y son específicamente la proteína de la leche (caseína) y la del trigo (gluten) las causantes indirectas de gran parte de las conductas inapropiadas de nuestros hijos; se los trataré de explicar.

Las proteínas son como un collar de perlas, para que puedan ser útiles a nuestro organismo debemos de “desbaratarlas” hasta que queden en perlas sueltas (aminoácidos), una persona con autismo o con ADHD no puede hacerlo, apenas si “desbarata” el collar en dos o tres partes, estas partes partidas de forma incompleta se llaman péptidos y si recordamos que por efecto de la cándida el intestino esta permeable, estos péptidos se escapan por los agujeros, llegan al torrente sanguíneo y se distribuyen por todo el cuerpo incluso hasta el cerebro .

¿PORQUÉ MI HIJO SE PORTA TAN MAL?

Los péptidos derivados de la caseína de la leche se llaman caseomorfinas, mientras que los péptidos derivados del gluten se llaman gliadorfinas , éstas tienen una estructura química tal, que semejan a un opioide como la misma morfina , provocando al llegar al cerebro un efecto similar al que tendrían nuestros hijos al ingerir ¡una droga!. Esto provocará adicción a estos alimentos, y es por eso que muchos los padres que me refieren que sus hijos solamente quieren comer leche, pan, pizza, galletas, queso, yogurt, etc.

Conductas autistas como: el aislamiento, auto-estimulación, auto-agresión, insensibilidad al dolor, cambios radicales de humor, estereotipos, etc. se presentan en personas adictas a drogas opiáceas.

Con esto se alteran los 5 órganos de los sentidos:

TACTO

Pueden sentir de menos o de más, provocando conductas auto agresivas, lastimándose con mordidas, golpeándose la cabeza contra la pared, etc. Es tal la cantidad de morfina en estos pequeños, que incluso pueden llegar a quitarse un ojo sin sentir dolor. Y por el contrario experimentar “dolor” al peinarlos, cortarles las uñas o el pelo sin soportar el roce siquiera de la ropa (por esto muchos se desvisten todo el tiempo) o la textura de los calcetines y menos la de los zapatos, en caso de hipersensibilidad es recomendable utilizar sólo ropa de algodón, o materiales no sintéticos y que disfruten si es posible el contacto con el agua en la bañera.

VISTA

Pueden ver de menos y se pegarán mucho a la televisión, a una fuente de luz fuerte y les obsesionará ver por la ventana. O bien ver de más y se esconderán bajo una mesa o dentro del closet. Tienden a picarse los ojos, se fascinarán con objetos luminosos o en movimiento, sentirán miedo en lugares oscuros o en desniveles.

Para la persona que ve de menos es conveniente muchos estímulos visuales en su habitación, con libros de láminas etc.

Para el que ve de “más” será conveniente lo contrario, evitar estímulos en casa, usar anteojos oscuros, etc.

OIDO

Pueden oír de menos, aunque generalmente perciben los sonidos a un nivel más alto, teniendo que taparse los oídos continuamente. No soportarán los centros comerciales, las albercas techadas, el ruido de gimnasios en partidos de básquetbol, conciertos, fiestas, etc. las aglomeraciones los alterarán, hasta el ruido de la lluvia puede ser taladrante para muchos, en estos casos es recomendable comprarles tapones para los oídos de los que se utilizan en natación.

Si escuchan de menos, serán muy ruidosos y gritarán todo el tiempo, les gustarán más los lugares con eco o vacíos donde se escuchen más fuertes sus gritos. En estos casos es recomendable ponerles música de fondo como estímulo.

GUSTO Y OLFATO

El gusto y el olfato, que van de la mano, estarán alterados. Al no percibir casi olores, sentirán una necesidad de ensalivarse continuamente, pues al ser este olor tan penetrante, al menos constituye “una conexión” con lo que pasa “allá fuera”; asimismo serán capaces de probar o comer “cualquier cosa” como embarrarse o jugar con su propio excremento.

Tienden a olerlo todo, incluso los alimentos antes de comerlos. Se meterán todos los objetos a la boca cuando ya no sea edad para hacerlo, morderán todo el tiempo su ropa o su mano.

Si por el contrario perciben de más, serán altamente selectivos para sus alimentos y sólo comerán dos o tres opciones, no les gustará estar en la cocina, no les gustará el olor de los filtros o ventiladores, etc.

Estas conductas descritas anteriormente son características autistas, en chicos con Déficit de atención e hiperactividad , lo que puede presentarse es un desorden de tipo sensorial, por ejemplo:

Táctil: No tolerar las etiquetas de los suéteres , blusas o camisas.

Les desagrada la ropa nueva, usan la ropa equivocada de acuerdo a la estación, se quitan los calcetines o los zapatos continuamente, caminan de puntitas, les gusta caminar mucho, les disgusta que les corten las uñas, el pelo, que les cepillen los dientes, etc.

Auditivas: Escuchan muy fuerte el radio o la televisión, pueden presentar atraso en el lenguaje, no soportan el ruido de la olla exprés, la aspiradora, etc

Visuales : Se acercan los objetos a los ojos, les dan miedo los lugares oscuros, prenden y apagan la luz.

Gustativas y olfatorias: Serán muy selectivos con los alimentos, les molestarán olores que a los demás pasan desapercibidos .

Además de los trastornos antes citados, se incrementan la hiperactividad, la impulsividad y conductas agresivas, lo que les impide estar atentos, aprender y pueden tener incluso accesos de risa incontrolables.

La severidad de estas conductas puede variar de una persona a otra y esto guardará estrecha relación con la condición de su intestino, con la reacción específica a ciertos alimentos, la eficacia o no de sus enzimas, entre otros factores.

Existen pruebas de laboratorio para saber si tu hijo está produciendo estos péptidos de leche y trigo.

¿CÓMO SUSTITUYO LA LECHE Y EL PAN?

Puedes utilizar sustitutos de leche de vaca, a base de papa, de almendra, de arroz, de avellana, de castaña o de coco. Otra opción es la leche descaseinada, no deslactosada, pues como ya vimos el problema de la leche es la caseína, que es la proteína de la leche y no la lactosa, que es el azúcar (aunque hay niños que además son intolerantes a la lactosa).

En cuanto a retirar el gluten de la dieta, esto implica quitar de la misma: trigo, centeno , cebada y avena. ¿Qué puedes utilizar en lugar de esto? maíz, sorgo, amaranto, garbanzo, tapioca, yuca, arroz, entre otros granos.

Puedes empezar la dieta retirando todos los lácteos primero poco a poco durante un mes, después puedes empezar a retirar el gluten. Es primordial estar preparado con los sustitutos necesarios antes de comenzar y estar consciente de que algunos niños se mostrarán más inquietos, pues pueden presentar síndrome de abstinencia similar al que sufre cualquier persona en un proceso de desintoxicación de una droga. (recordemos que los péptidos opiáceos producen un tipo de adicción)

TIPS DE AYUDA

Una vez que estés decidida, debes ser consistente y no darte por vencida, las tentaciones de desistir las encontrarás por donde quiera, tienes que hacer una carta informando a las maestras qué alimentos están prohibidos , y que cualquier trasgresión te la hagan saber.

Asimismo tienes que explicarles a los abuelitos ( no sabes cuántas abuelitas en nombre del amor han roto dietas) tíos, amigos, etc. Que tu hijo está en la dieta y hacerles saber que es muy importante para su recuperación que todos la respeten.

Recuerda que el gluten se encuentra en el trigo, centeno, cebada y avena, y la caseína en la leche y todos sus derivados.

Si tu hijo tiene lenguaje o mejor comprensión, escoge un cajón especial para él, que sepa que lo que está ahí sí lo puede tomar, puedes decorarlo con su héroe favorito, su color predilecto, tú sabrás como identificarlo.

Dentro de ese cajón coloca alimentos que remplacen los dulces y chocolates, como frutita seca, ahora venden unas en miniatura, galletas libres de gluten, papitas, palomitas, etc., para la hora del antojo a media tarde.

Retira de su vista lo que no le es permitido, platica con sus hermanos para que participen en la “campaña” de recuperación de su hermano.

Sé de algunos chicos autistas que literalmente “asaltan” el refrigerador y sacan el galoncito de leche (recuerda que aquel alimento que les causa más daño, es el más adictivo para ellos), puedes hacerle trampa preparando su sustituto de leche, y poniéndola en el galoncito a refrigerar.

Elabora una lista de sus alimentos preferidos y palomea los que no le hacen daño y los que estuvieran prohibidos trata de buscarle alimentos sustitutos elaborados con arroz, maíz o papa.

Desgraciadamente la soya no es el sustituto ideal para utilizar en esta dieta, pues gran cantidad de niños presentan alergia a ésta y los análisis de péptidos en niños sin lácteos y sin trigo, siguen apareciendo altos cuando están utilizando soya como sustituto, lo cual nos permite pensar que la soya forma igualmente péptidos indeseables.

No prives a tu hijo de ir a sus lugares favoritos de vez en cuando, como el famoso restaurante rojo de arcos dorados, solo que las hamburguesas deberán ir sin el pan, los McNuggets no los podrá comer, ni las Mcpatatas por tener trigo, pero sí una papas fritas convencionales y un refresco blanco (rebajado con agua).

En casa cuando quieras hacer milanesas o algo empanizado puedes utilizar pan blanco sin gluten que previamente se pone a secar y se pulveriza o bien puedes utilizar harina de sorgo.

FUENTES OCULTAS DE GLUTEN

- Almidón modificado, almidón vegetal (checar si es de maíz o trigo)

- Proteína vegetal hidrolizada

- Miso

- Salsa teriyaki

- Suplementos de vitaminas y minerales (checar que en las etiquetas digan que son libres de caseína y gluten)

- Color caramelo

- Dextrinas (pueden ser de maíz, trigo, malta y tapioca)

- Sopas en lata o sobre

- Checar que la leche de arroz que no contenga cebada

- Algunas salchichas y jamones

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