México - Lanza el Popocatépetl exhalación de 1 kilómetro de altura

Síntesis
24/08/10

“Posiblemente tuvo una componente explosiva destruyendo parte del domo emplazado en el interior del cráter”: Cenapred

El volcán Popocatépetl registró una exhalación que generó una fumarola de ceniza que se alzó hasta 1 kilómetro, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación federal.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El monitoreo del coloso que no había dado muestras de actividad recientemente reveló que la columna de ceniza, acompañada de vapor y gas, se desplazó hacia el Este de manera inicial y después hacia el Oeste-Suroeste.

En el corte informativo del monitoreo que se realiza en conjunto con la UNAM, el Cenapred detalló que el sensor de infrasonido colocado cerca del cráter reflejó que la fase inicial del evento posiblemente tuvo una componente explosiva destruyendo parte del domo emplazado en el interior del cráter.

"A las 18:32 hrs. se registró en los sismogramas un evento impulsivo de mediana amplitud, con una duración aproximada de 10 segundos en su parte más intensa", indicó el Cenapred.

La emisión de ceniza ha sido confirmada por observadores en Amecameca y es posible que en esa zona del volcán se registre caída de ceniza, agregó.

No obstante, la actividad registrada no implica cambio en el nivel de alertamiento, por lo que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2, explicó la dependencia federal.

Al final, en un comunicado del Cenapred se recomienda:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil -del estado de México, Puebla y Morelos-, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

0 comentarios: