Aegentina - Jujuy: no pueden dominar el incendio

Adnmundo
24/08/10

El fuego que desde hace ocho días afecta el parque nacional Calilegua continúa sin poder ser controlado.

El incendio que desde hace ocho días afecta el parque nacional Calilegua continúa descontrolado, mientras un paro de guardaparques afiliados a ATE demora las tareas de monitoreo y combate del fuego.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El jefe de Siniestros del parque, Nelson Valiente, explicó que unas dos mil hectáreas de esa reserva fueron afectadas por el incendio y que envió a una patrulla de ocho personas a la zona donde avanzan las llamas para observar la situación.

En diálogo con DyN, Valiente admitió que la huelga por 96 horas que iniciaron ayer los guardarparques complicaba las tareas del operativo para luchar contra las llamas.

‘Entre guardaparques y personal administrativo, entre otras cuestiones, acá trabajan más de 30 personas y el 70 por ciento del personal está en huelga‘, señaló el funcionario.

Valiente explicó que envió al área del incendio “a una cuadrilla de hombres para ver como está la zona, ya que en un momento los tuvimos que retirar porque corría peligro de vida, pero no nos queda otra que mandar gente para saber exactamente qué pasa”.

El funcionario dijo que ‘la cuadrilla está compuesta por entre cinco y ocho personas, que irá a ese lugar que es muy boscoso, inhóspito, con pendientes y quebradas, lo que dificulta mucho el acceso‘.

‘Caminarán entre 10 a 12 horas para arribar a la zona‘, acotó.Valiente señaló que ‘si la cuadrilla puede llegar al lugar pueden ponerse señuelos y si nos acompaña el tiempo y otras cuestiones, podríamos enviar el avión hidrante‘.

El funcionario también lamentó que por el incendio que comenzó el domingo de la semana anterior ‘ya perdimos mucha fauna autóctona y silvestre y algunos animales que son propios de la zona, perdieron y tienen que cambiar el habitat natural‘.

En medio del incendio, los guardaparques afiliados en ATE iniciaron ayer una huelga de 96 horas sin asistencia a los lugares de trabajo por un incremento salarial del 30 por ciento y pase a planta permanente de los trabajadores contratados.

Los delegados de ATE en el parque Calilegua, Moisés Corregidor y Gabriel Brizuela, dijeron a DyN que ‘las medidas de fuerza ya vienen desde hace dos meses‘.

0 comentarios: