España - Vientos africanos elevan desde hoy el mercurio hasta 42 grados

ABC.es
26/08/10

Las mínimas llegarán a los 24 grados y la temperatura no remitirá hasta el lunes

El calor no remite y regresa con fuerza para despedir el mes vacacional por excelencia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar entre las 12.00 y las 20.00 horas de hoy la alerta naranja en la provincia por temperaturas máximas de 40 grados. Pero lo peor llegará el fin de semana, cuando el mercurio se disparará hasta los 42 grados.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Así, la Aemet anunció ayer que existe en torno al 70 y el 90 por ciento de probabilidad de que se produzca una ola de calor que se prolongará hasta el próximo lunes en la Península, y que afectará principalmente a la mitad sur y a la zona centro peninsular, así como al valle del Ebro, como consecuencia de la llegada de vientos africanos.

El jefe del área de predicción de la Aemet, Ángel Alcázar, explicó que la situación meteorológica «favorece un aumento paulatino» aunque continuado de las temperaturas «a lo largo de todo lo que queda de semana».

Es probable que estos valores persistan durante varios días y que incluso «se superen de forma puntual», agregó.

Las temperaturas mínimas también alcanzarán valores «significativamente altos», por lo que la sensación de calor se mantendrá a lo largo del todo el día, siendo probable que las mínimas no bajen de los 24 grados.

En la provincia, las zonas de la Campiña y la Vega se llevarán la peor parte, puesto que se prevé que sea en estas áreas donde suba más el mercurio. En concreto, tanto hoy como mañana los termómetros rozarán los 40 grados en Córdoba, mientras que a partir del viernes y hasta el lunes subirán hasta alcanzar los 42, según la Aemet.

Consejos

El Ministerio de Sanidad recomienda para hacer frente a las altas temperaturas beber «frecuentemente» agua sin esperar a tener sed, refrescarse con una ducha, hacer comidas ligeras, protegerse del sol con ropa fresca y ligera, reducir las actividades físicas intensas durante las horas centrales del día y refrescar el ambiente de casa con ventiladores y aparatos similares.

0 comentarios: