Netanyahu no se ha sentado en la silla y ya está amenazando: "Israel puede atacar pronto a Irán"

Ivana Cardinale
YVKE/Aporrea.org
31/03/09

El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que Israel atacará a Irán si EEUU fracasa en detener el programa nuclear de Irán.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Marcando pautas para el presidente Barack Obama, Netanyahu dijo que “la presidencia de Obama tiene dos grandes misiones: arreglar la economía y prevenir que Irán adquiera armas nucleares.”

"Si EEUU fracasa en lograr la segunda misión, Israel estaría ‘forzado’ a atacar a la instalación nuclear de Irán", dijo Netanyahu a la revista The Atlantic este martes, poco antes de la toma de posesión como Primer Ministro.

Mientras tanto, Netanyahu expresó que apoyaría la decisión de Obama de conversar con Irán, mientras las negociaciones traigan un rápido fin a las actividades nucleares iraníes.

“Cómo lograr este objetivo es menos importante que lograrlo”, dijo.

En un mensaje de año nuevo pérsico (Nowruz) publicado a principios de este mes, el Presidente Obama indicó que busca un “nuevo comienzo” con Teherán.

“Por casi tres décadas, las relaciones entre nuestras naciones han estado tensas. Pero en esta festividad recordamos la humanidad que nos une”, indicó el presidente estadounidense en su mensaje.

En respuesta, el Líder de la Revolución Islámica, Ayatollah Seyyed Ali Khamenei, expresó que Washington debe mostrar cambios en la práctica.

“Evite un tono arrogante, evite conducta arrogante, evite intimidar, no interfiera en los asuntos de las naciones,” aconsejó el Ayatollah Khamenei a Obama.

No obstante Teherán dejó la puerta bien abierta para un acercamiento. “Si usted (Obama) cambia su actitud, nosotros cambiaremos la nuestra”.

Tel Aviv, que alberga el único arsenal nuclear en el Medio Oriente, acusa a Teherán de llevar a cabo un supuesto programa nuclear militar en secreto. Israel ha amenazado repetidamente a Irán con una guerra si el país continúa su programa nuclear.

Teherán, signatario del Tratado de No Proliferación (NPT, por sus siglas en inglés), afirmó que su programa de enriquecimiento de uranio es una avanzada pacífica para producir energía nuclear para la creciente demanda del país.

El Jefe de Inteligencia de EEUU, Dennis Blair, dijo a principios de marzo que “Irán no tiene uranio altamente enriquecido” que podría ser usado para fabricar armas nucleares.

Además, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Michael Mullen, recientemente advirtió que un ataque israelí a las instalaciones nucleares iraníes, socavaría la estabilidad en el Medio Oriente.

0 comentarios: