Buscan a más de 500 inmigrantes desaparecidos frente a las costas de Libia

Irene Hernández Velasco
El Mundo
31/03/09

Es la última gran tragedia de la inmigración. Más de 500 personas podrían haber muerto ahogadas tras naufragar frente a las costas de Trípoli, en Libia, dos barcones repletos de 'sin papeles' que se dirigían a Italia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Además, otras dos embarcaciones cargadas de inmigrantes partieron este lunes de Libia y por el momento no se tiene noticias de su paradero. La Organización Internacional para la Inmigración (OIM) no excluye que también esos dos cayucos se hayan ido a pique.

Los dos barcones hundidos llevaban respectivamente 253 y 342 inmigrantes a bordo y ambos naufragaron a poca distancia de la capital libia. Las autoridades de Trípoli aseguran que ya ha recuperado del mar 21 cadáveres, mientras que sólo 23 personas han sido halladas con vida.

Cuatro embarcaciones

El primero de los cayucos se habría hecho a la mar en Sid Belal Janzur, un suburbio de Trípoli, y naufragó después de sólo tres horas de navegación, a 30 kilómetros de la costa. Llevaba a bordo 253 personas, de las que sólo 23 han podido ser rescatadas vivas.

De la segunda embarcación, en la que viajaban 342 inmigrantes, no se tiene noticias.

Se cree que los barcos, que carecían de botes salvavidas, se hundieron frente a Libia en medio de un temporal de viento cuando se dirigían a Italia.

La tragedia aún podría haber sido mayor, dado que había un tercer cayuco en dificultades. Por suerte, un barco italiano se habría cruzado con él y habría salvado a los 350 inmigrantes que viajaban en él, según las autoridades libias.

Lampedusa, destino preferente

Muchos de los inmigrantes muertos en este nuevo suceso eran al parecer de nacionalidad egipcia y se dirigían, según todos los indicios, a Italia. No en vano la isla siciliana de Lampedusa es el principal punto de desembarco de la inmigración ilegal en Europa, el lugar al que llegan la mitad de todas las pateras que alcanzan en Europa.

Allí desembarcaron en 2008 un total de 31.000 inmigrantes sin papeles, el doble que en España. Y allí han llegado en las últimas horas más de 400 comunitarios, de los cuales 222 lo hicieron sólo el lunes.

Con sus 1.770 kilómetros de frontera marítima, Libia se ha convertido en un país de paso de inmigrantes procedentes del sur de África, con destino a Malta o a la isla Italiana de Lampedusa.

El Gobierno italiano confía en que esos desembarcos concluyan el próximo 15 de mayo, cuando entre en vigor el acuerdo entre Libia e Italia firmado recientemente y que incluye el patrullaje conjunto de las costas para evitar el tráfico de inmigrantes ilegales.

0 comentarios: