EEUU y Corea del Sur: "Duro" con Corea del Norte

IAR Noticias
03/04/09

Los presidentes de Estados Unidos y Corea del Sur acordaron este jueves dar una "respuesta dura y unificada" contra cualquier lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte, según informó la presidencia surcoreana.

Barack Obama y Lee Myung-bak hablaron sobre el tema en Londres, ciudad a la que asistieron para participar de la Cumbre del G-20.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Pyongyang anunció que pondrá un satélite de comunicaciones en órbita entre el 4 y el 8 de abril que forma parte de su programa espacial que es estrictamente pacífico.

Japón, Corea del Sur y Estados Unidos sospechan que la intención real es poner a prueba un misil balístico con la capacidad de alcanzar Alaska.

Sanciones

Antes del comienzo de la cumbre en la capital británica, el primer ministro de Japón, Taro Aso, y el presidente surcoreano expresaron su intención de pedir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que imponga sanciones contra a Pyongyang, en caso de que el lanzamiento del satélite se haga efectivo.

Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y otros miembros del G-20 dijeron apoyar esta decisión.

El presidente surcoreano Lee indicó que también se debería convencer a China y Rusia -dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad que tienen derecho a veto- para que se unan a la "respuesta unificada".

El gobierno norcoreano advirtió que cualquier intento por parte de la ONU de imponer sanciones contra su país será considerado un acto hostil.

Corea del Norte ha amenazado a Japón con una represalia inmediata si hace cualquier intento de interferir con el lanzamiento, luego de que el ministro de Defensa de Japón ordenara el despliegue del escudo interceptor de misiles para proteger al país de los despojos que caerían sobre su territorio si algo sale mal con la prueba.

El presidente chino, Hu Jintao, llamó a la calma al gobierno japonés y aseguró que Pekín está tratando de persuadir a los líderes norcoreanos de dar un paso atrás.

0 comentarios: