México: Denuncian ciudadanos presión y torturas de soldados

Diario.com.mx
30/03/09

Elementos militares presionan mediante tortura a ciudadanos para que denuncien a vendedores de droga o ubiquen lugares donde se almacena, según denunciaron al menos dos personas que fueron visitadas en sus domicilios por personal del Operativo Conjunto Chihuahua (OCCH) en diversos puntos de la ciudad.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Enrique Torres Valadez, vocero del Operativo Conjunto Chihuahua, aseguró que en la ciudad operan equipos de inteligencia tanto de las fuerzas federales como militares.

Expresó que estos comandos tienen sus propios mecanismos de búsqueda de información, pero no operan como los han denunciado.

Indicó que si la gente se siente afectada en sus intereses puede acudir a la oficina que se ha instalado para recibir todo tipo de quejas en contra de los elementos federales y militares, que se ubica en Abraham González y Francisco Villa.

Uno de los hombres visitados que pidió la reserva de su nombre por temor a represalias dijo que el miércoles 25 de marzo acudieron a su casa ubicada en el oriente de la ciudad un par de unidades de color verde tripuladas por varios soldados.

Mencionó que debido a que él trabaja en la maquiladora y su esposa se encontraba pagando el agua, se quedó su hija de 14 años al cuidado de otros tres menores de edad.

En punto de las 13:00 horas llegaron a la casa preguntando por el dueño, pero como la adolescente les dijo que no había nadie ingresaron y esculcaron toda la vivienda. Al no encontrar nada, antes de retirarse le advirtieron a la joven que le dijera a su papá que iban a regresar el domingo.

Antier, de acuerdo con la versión de la familia, los elementos de las unidades 11507710 y 11501100 con otra numeración sobrepuesta, la primera con 7587718 y la segunda con 768778, llegaron por la tarde para preguntar por el jefe de familia.

Al salir, refirió el afectado, le dijeron que los acompañara para interrogarlo, aunque la familia se negó inicialmente decidió irse con ellos, porque sabía que no tenía nada que ocultar.

Explicó que al subirse a una de las unidades le cubrieron la cabeza y lo ataron de manos y lo llevaron a un lugar desértico que no logró ubicar, donde le dijeron que varias personas lo habían denunciado por ser vendedor de drogas.

Al negar la acusación les dijo que si realmente se dedicara a eso no tendría su refrigerador vacío y su casa sin muebles.

Indicó que les informó que él había sido militar 10 años atrás, pero que se había dado de baja, por lo que le dijeron que no fuera traidor y les dijera quién se dedicaba a ese tipo de actividades.

De ser tratado como acusado se buscó que fuera su informante, dijo. Le exigieron que dijera los nombres y direcciones de personas que se dedicaban a la venta de droga en el barrio.

Agregó que le aseguraron que si el próximo jueves no les daba nombres se iba a arrepentir y pagaría las consecuencias, ya que le iban a dar toques en sus genitales. Luego lo dejaron ir.

Otro de los denunciantes que se identificó como Víctor Reyes con domicilio en Rancho Anapra, dijo que a su vivienda los elementos federales con el número de patrulla 709696705 lo han visitado en varias ocasiones.

Al igual que el caso anterior los agentes han ingresado buscando drogas en su hogar, pero no han encontrado nada.

Explicó que en por lo menos siete ocasiones han entrado a realizar destrozos en el interior de su vivienda, pero como no encuentran nada salen muy molestos y lo amenazan de que “si no les pone un jale lo van a levantar”.

Mencionó que como cualquier ciudadano de bien tiene miedo de que le vayan a sembrar droga.

Aseguró que se dedica a la mecánica.

“Si ese es el trabajo de inteligencia que realizan, imagínese a cuánta gente no atemorizan con tal de presentar trabajo ante sus jefes”, refirió el quejoso.

0 comentarios: