En Nicaragua 1.400 niñas quedaron embarazadas por violaciones en 2008

AFP/Univisión
01/04/09

Unas 1.400 niñas menores de 14 años quedaron embarazadas el año pasado en Nicaragua a causa de violaciones que ocurren generalmente en el seno familiar y que las madres no denuncian promoviendo con ello la impunidad, informó una representante de un organismo de la ONU.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Las madres no protegen a sus hijas porque normalmente no tienen trabajo y dependen de sus maridos, hermanos o cualquier otro familiar" que la sostenga económicamente y por eso "callan las violaciones", lamentó la delegada en el país del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas, Junko Sazaki, en declaraciones al Nuevo Diario.

La mayoría de las niñas embarazadas por abusos sexuales no van a la escuela, ni tienen acceso a los servicios de salud porque viven en zonas rurales muy pobres, afirmó Sazaki.

La funcionaria llamó al gobierno y organizaciones que trabajan con la niñez y las mujeres a tomar medidas para frenar los abusos, los que consideró una violación a los derechos humanos.

"Este gobierno tiene compromisos muy fuertes en el respeto de los derechos humanos, sabemos que están informando sobre la salud sexual y reproductiva, pero captar y bajar los índices de niñas y adolescentes embarazadas es un desafío", señaló Sazaki.

Como primer paso, la funcionaria recomendó a las autoridades facilitar capacitaciones a las mujeres del campo para que puedan ser más independientes y puedan defender sus derechos y los de sus hijos.

Por su parte, la no gubernamental Red de Mujeres contra la Violencia estimó que los datos ofrecidos por el organismo de la ONU son conservadores, porque existen muchos más casos de violación de menores que no son denunciados ni registrados por las autoridades.

Es "alarmante el incremento" de niñas embarazadas por violaciones y "en la mayoría de los casos hasta se han legalizado en matrimonio, porque el abusador es una persona con poder, es un familiar o una persona conocida", denunció la dirigente de la Red, Marling Munguía.

0 comentarios: