¿Conjeturas acertadas o recuerdos confusos?

Scitech / EFN
01/04/09

Un nuevo estudio de la Universidad del Noroeste, en EE.UU., ofrece evidencias electrofisiológicas precisas de que las decisiones acertadas basadas supuestamente sólo en conjeturas, pueden en realidad ser el resultado de recuerdos "semiborrados" y que por ello no son reconocidos como tales por nuestro consciente.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En la investigación han sido empleadas las últimas tecnologías de lectura del cerebro para verificar la impresionante precisión de los recuerdos a los que no podemos tener acceso de manera consciente.

Durante una prueba especial de reconocimiento, las conjeturas resultaron ser tan exactas o más que cuando los participantes en el estudio creían que recordaban conscientemente.

Tal como señala Ken Paller, profesor de psicología en la Universidad del Noroeste, parece ser que sabemos más cosas de las que creemos conocer. Y ello también se aplica al ámbito cotidiano, no sólo a pruebas específicas de laboratorio. La memoria inconsciente puede intervenir en situaciones de todo tipo, desde, por ejemplo, al reconocer la cara de un delincuente, hasta al dar la respuesta correcta a una pregunta en un test. Así, cosas como escoger un producto específico de entre muchos en un supermercado, no responderían a una corazonada súbita de que esa es la mejor elección, sino al recuerdo semiborrado de que, por ejemplo, ese producto nos dio buenos resultados en una ocasión anterior.

Los resultados del estudio relacionan las conjeturas acertadas con los recuerdos válidos, y, según Paller, sugieren que las personas necesitan ser más receptivas a diferentes tipos de conocimiento, no sólo al "estándar".

Paller y Joel L. Voss, quien actualmente está en el Instituto Beckman, son coautores del estudio.

Los nuevos resultados muestran que cuando tratamos de recordar algo, podemos saber, en realidad, más de lo que suponemos.

Los resultados del estudio concuerdan con los de numerosas investigaciones que han mostrado que las víctimas de amnesia con problemas graves de memoria suelen tener recuerdos implícitos fuertes.

Lo mostrado por este nuevo estudio sugiere que no podemos depender sólo de la memoria consciente. “También necesitamos desarrollar nuestra creatividad y nuestra naturaleza intuitiva”, declara Paller. La intuición (o el conocimiento inconsciente) puede tener un importante papel en la búsqueda de soluciones para todo tipo de problemas en nuestra vida cotidiana.

0 comentarios: