Israel endurece las condiciones carcelarias para unos cuatro mil prisioneros palestinos

Rebelión
31/03/09

El Consejo de Ministros de Israel, encabezado por el saliente jefe de gobierno, Ehud Olmert, aprobó hoy en su última sesión endurecer las condiciones carcelarias y recortar los derechos para los presos del movimiento palestino de resistencia Hamas, con el argumento de que se desconocen las condiciones en las que encuentra el soldado israelí Gilad Shalit.

Cerca de 11 mil palestinos permanecen en cárceles israelíes, entre ellos cerca de cuatro mil miembros de Hamas, de los que 48 son legisladores y miembros del gabinete, informaron funcionarios israelíes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Bajo la propuesta aprobada por Olmert y elaborada por una comisión encabezada por el ministro de Justicia, Daniel Friedmann, a los reclusos de Hamas se les recortarán los "derechos periféricos" como ver televisión, escuchar radio, leer periódicos recibir o hacer llamadas telefónicas y acceder a la educación en Internet y sus asignaciones de casino serán disminuidas.

Asimismo, se limitará el número de visitas de familiares que los prisioneros pueden recibir cada mes, pero según Friedmann, las restricciones no infringirán la ley internacional y el Estado permitirá el ingreso de la Cruz Roja a las celdas de los palestinos.

El vocero de Hamas, Mushir Masri, indicó que la decisión de Israel es "provocadora y de mal gusto", y que no forzaría al grupo a suavizar sus exigencias ante Israel en cualquier acuerdo de intercambio de prisioneros.

Las medidas llegan en medio de un aumento de la presión al gobierno para asegurar la liberación de Shalit –capturado en junio de 2006 durante un asalto de militantes entre la franja de Gaza e Israel–, y en medio de llamados de ministros para que Israel detenga las visitas de la Cruz Roja a los palestinos cautivos.

Mientras, el presidente Shimon Peres intentó tranquilizar a la Unión Europea antes de viajar a la República Checa, y aseguró que el nuevo gobierno encabezado por Benjamin Netanyahu estará comprometido con las decisiones tomadas por el anterior y habrá continuidad en las negociaciones de paz con los palestinos.

0 comentarios: