Un informe desvela que la CIA ordenó derribar quince aviones civiles ante la sospecha de transportar droga

Radiomundial.com.ve/La República
15/12/08

La CIA afirma que ordenó a Perú derribar aviones sospechosos sin seguir los procedimientos internacionales para intercepción.

Un informe publicado recientemente por el inspector general de la CIA, indica que 15 aviones civiles pequeños fueron derribados entre 1995 y 2001 como parte del “Programa de Negación de Puente Aéreo,” un intento de la CIA contra las drogas que mató a una misionera inocente, Verónica Bowers y a su pequeña hija, en el año 2001.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El congresista, Pete Hoekstra, representante de Michigan y alto miembro republicano del Comité de Inteligencia, dijo a la agencia de noticias AP el jueves que la mayoría de los 15 aviones derribados se estrellaron en la jungla. Los restos ‘no han podido ser examinados para establecer si habían drogas dentro del avión’.

"Veronica Bowers y su hija pudieron haber ido en la misma categoría si se estrellaron en la jungla,” dijo Hoekstra, refiriéndose a la misionera y su hija, quienes son naturales de su estado. El avión misionero hizo un aterrizaje de emergencia en un río luego que fue atacado. El informe del inspector general de la CIA, publicado en noviembre, suscitó preguntas en torno a si el avión de los misioneros fue el único avión equivocadamente sospechoso de tráfico de drogas.

El informe añadió que en la mayoría de los casos, aviones fueron derribados “sin ser identificados apropiadamente, sin habérseles dado las advertencias requeridas para aterrizar, y sin darles tiempo para responder a tales advertencias como fueron dadas para aterrizar.” El informe de la CIA directamente contradice los hallazgos en el 2001. En aquel momento, el Departamento de Estado afirmó que los otros aviones fueron derribados solo después de “agotar los procedimientos internacionales para la intercepción.”

“El director de la CIA, Michael Hayden, está absolutamente comprometido a un proceso que busca temas sistémicos y responsabilidad, tan claro y justo como sea posible,” expresó el vocero Mike Mansfield. Pero la agencia de inteligencia ahora es acusada de mentir a miembros del Congreso y ocultar información crucial de investigadores y funcionarios de la administración Bush. El programa de “derribamiento” peruano fue cerrado luego del incidente de Verónica Bower y su pequeña hija en el año 2001.

Traducido al castellano por Ivana Cardinale

0 comentarios: