América reclama a Obama el fin del embargo a Cuba

Costa de Sauípe
Público
17/12/08

Los gobernantes de los 33 países de América Latina y el Caribe, reunidos por primera vez sin la presencia estadounidense ni europea, han reclamado al presidente electo de EEUU, Barack Obama, que levante de una vez el embargo económico a Cuba.

El anfitrión de esa multicumbre (cuatro en una) celebrada en el balneario turístico Costa de Sauípe de Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, reclamó a Obama que "tome la decisión de ponerle fin al bloqueo [a Cuba], que no tiene más explicación económica o política. No existe ninguna razón para mantenerlo", aseveró el mandatario brasileño tras el primer día de debates de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Cuba regresó por la puerta grande a la comunidad de naciones iberoamericanas, al reingresar en el Grupo de Río, al que le dio la bienvenida el coordinador de la entidad, el presidente mexicano Felipe Calderón. Pero sobre todo logró concitar un apoyo unánime frente a las presiones económicas de Washington y se convirtió en un polo de atracción para las inversiones y las relaciones comerciales de los países latinoamericanos.

En su estreno en la arena internacional tras tomar el testigo de su hermano Fidel, Raúl Castro proclamó que la crisis financiera internacional constituye "la defunción de un modelo económico".

Sistema económico perverso

Lula coincidió con él en que "crisis como la de ahora revelan las perversidades del sistema económico actual". Más aún, los presidentes de Venezuela, Bolivia, Paraguay y Ecuador justificaron la posibilidad de que los países de América Latina y el Caribe declaren la moratoria de deudas que consideren "ilegítimas".

En la rueda de prensa final, respaldaron la decisión del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de hacer una auditoría de la deuda externa de su país y pedir el arbitraje en los créditos que levanten sospechas, informa Efe.

"La moratoria no fue declarada por la crisis financiera, pero si tuviéramos que limitar los pagos por la crisis yo comenzaría por el servicio de la deuda. La moratoria fue declarada por la ilegalidad y el abuso de la deuda", dijo Correa, al justificar la decisión de su Gobierno de no pagar los intereses sobre una deuda de 510 millones de dólares.

"Dada la profunda crisis económica, financiera y sistémica del capitalismo mundial y de todos sus mecanismos, como la dictadura del dólar, estamos obligados a revisarlo todo", dijo el venezolano Hugo Chávez. "Así como los países ricos están revisando su sistema, reduciendo ayudas y nacionalizando bancos, hasta el punto de que el compañero [George W.] Bush parece estar leyendo a Marx, también podemos revisarlo todo". Chávez afirmó que es posible extender a toda Latinoamérica la queja de Correa en el sentido de que su país ya ha pagado la deuda varias veces y todavía debe lo mismo.

0 comentarios: