Cheney reconoce que autorizó uso de tortura contra prisioneros

Prensa Latina
16/12/08

El vicepresidente estadounidense, Richard Cheney, reconoció que autorizó el uso del ahogamiento simulado contra prisioneros, una técnica considerada tortura, reportó hoy la televisora ABC.

En entrevista con la cadena noticiosa, el vicemandatario consideró que ese método es notablemente exitoso para obtener información.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los resultados hablan por sí solos, comentó Cheney, uno de los principales responsables de la política belicista del gobierno de George W. Bush.

Esta es la primera vez que un alto funcionario de la administración republicana admite que dio luz verde al empleo del ahogamiento simulado, también conocido como submarino.

El tema desató una ola de críticas nacionales e internacionales, y motivó una audiencia en el Senado.

En otra parte de la entrevista, Cheney rechazó el cierre de la prisión en la base naval de Guantánamo, territorio cubano ocupado contra la voluntad del pueblo y gobierno de la isla caribeña.

El vicepresidente abogó por mantener la cárcel hasta culminar la campaña antiterrorista proclamada por el presidente George W. Bush en 2001.

Sin embargo, Cheney señaló que es imposible conocer cuando terminará esa guerra.

Esa instalación acaparó los primeros planos tras conocerse las torturas a que eran sometidos los detenidos allí por parte de los soldados norteamericanos.

Asimismo, defendió la invasión a Iraq, en marzo de 2003, aunque ese país no tuviera armas de destrucción masiva, el principal argumento de Washington para iniciar la guerra.

Tomamos la decisión correcta, comentó el vicepresidente norteamericano.

0 comentarios: