Investigación interna del regulador bursátil de EEUU por el fraude de Madoff

IAR Noticias
17/12/08

El organismo de regulación bursátil estadounidense, la SEC, anunció este martes el lanzamiento de una investigación interna para determinar porqué la gigantesca estafa del inversor Bernard Madoff no fue detectada antes pese a las "repetidas" alertas desde "al menos 1999".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"La comisión tiene conocimiento que denuncias creíbles y precisas alertando sobre el mal proceder de Madoff han sido puestas a la atención del personal de la SEC (Security and Exchanges Comission) de manera repetida desde al menos 1999, pero nunca han sido señaladas a la comisión para que ésta actúe", explicó el presidente de la SEC, Christopher Cox, citado en un comunicado. Cox calificó a esta situación como "profundamente inquietante".

"He ordenado un estudio completo e inmediato de las denuncias que conciernen a Madoff y su sociedad y de las razones por las cuales ellas no fueron consideradas creíbles", añadió.

La SEC, encargada de regular el funcionamiento bursátil estadounidense, se encuentra bajo el fuego de la crítica tras el arresto de Madoff, acusado de cometer un fraude, estimado por la comisión en unos 50.000 millones de dólares.

La investigación va a concentrarse en el funcionamiento interno de la SEC con el fin de determinar si las reglas vigentes fueron aplicadas y si se deben efectuar modificaciones. También debe determinar si los contactos entre el personal de la SEC y la sociedad o la familia de Madoff pudieron interferir en las decisiones tomadas.

El presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, acusó el lunes a las autoridades reguladoras estadounidenses: "la sorpresa no es que hubiera unos ladrones" sino que "la cuestión es: ¿quién vigila?", dijo en una conferencia de prensa en Madrid.

El presidente de la Autoridad francesa de los Mercados Financieros, Jean-Pierre Jouget, dijo por su parte que la reglamentación estadounidense tiene fallos. "Por cuarta vez, la reglamentación estadounidense es motivo de polémica", dijo Jouget, en alusión a las resonantes quiebras del fondo especulativo LTCM en 1998, la empresa de energía Enron (2001) y el banco Lehman Brothers (2008).

El Wall Street Journal informó el fin de semana pasado de que la SEC investigó a Madoff en varias oportunidades desde 1992, sin llegar a comprobar indicios de un fraude que llegó a alcanzar los 50.000 millones de dólares.

Desde 2001, MAR/Hedge, una publicación especializada en los fondos de inversiones, se preguntaba cómo las inversiones de Madoff podían asegurar "tal regularidad y tal falta de volatilidad". Subrayaba también la opacidad de la gestión de Madoff y su modo arrogante de no responder a las preguntas.

Una antigua responsable de la SEC, Laura Unger, consideró el lunes que el ente regulador no cuenta con financiación acorde a la evolución de los mercados, que se han vuelto "demasiado complejos, demasiado rápidos para que la agencia pueda seguirlos".

0 comentarios: