Se vive el invierno más frío del siglo en España

Adnmundo
17/12/08

La Agencia de Meteorología española considera el presente año 2008 como el más frío del siglo XXI en España, a pesar de su carácter "cálido". Las temperaturas bajas se sintieron durante todo el otoño, en una tendencia que se presenta desde hace 15 años.

El portavoz de la agencia, Ángel Rivera, indicó que 2008 ocuparía el puesto 32 desde 1971 en cuanto a crecimiento de temperaturas medias en España se refiere. En Canarias, el carácter de este año fue de "muy cálido", aunque el más caliente desde 1971 a 2000 fue 1998, mientras que el otoño tuvo un promedio "normal".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Asimismo, Rivera precisó que este otoño ha resultado "muy frío" en la Península y Baleares, con una temperatura media estimada de 14,8 grados centígrados, lo que le sitúa en el noveno puesto desde 1965. Sin embargo, aunque fue "muy frío" en la vertiente atlántica y "frío" en la mediterránea, en Canarias mantuvo un promedio "normal". "Este año no se interpreta como un cambio en la tendencia del cambio climático, de aumento de las temperaturas, sino que parece que entre otras causas este enfriamiento se debe a 'La Niña' (fenómeno climatológico)", señaló Rivera.

Desde que comenzó el año hidrológico (de 1 octubre a 30 de septiembre), se registró un 15 por ciento más de lo normal de lluvias. Desde el 1 de octubre a 9 de diciembre se recogieron 194 litros por metro cuadrado (mm), cuando la media en ese periodo es de 168 mm.

Finalmente, el portavoz de la AEMET adelantó que se prevé que desde enero de 2009 a marzo de 2009 se espera tender a un régimen de precipitaciones por debajo de lo normal prácticamente en toda España.

Se espera que los termómetros registren datos por encima de lo normal, aunque en Canarias serán ‘más bajas de lo normal’, subrayó Rivera.

0 comentarios: