Pese a los planes de estímulo, la economía mundial no muestra señales de mejoría

Jon Hilsenrath
The Wall Street Journal/IAR Noticias
18/12/08

Las autoridades económicas del mundo lanzaron el miércoles un aluvión de medidas para estimular una economía global que hasta ahora ha resistido los intentos previos para contener los daños.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los bancos centrales de Noruega, la República Checa, Hong Kong, Arabia Saudita y Kuwait recortaron sus tasas de interés un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos hiciera lo mismo y prometiera recurrir a préstamos poco convencionales para combatir la recesión del país. En las próximas semanas es muy posible que se anuncien recortes de tasas en lugares como Japón, el Reino Unido y las economías de la zona euro.

Las reducciones de tasas se suman a paquetes de estímulo fiscal que podrían totalizar billones de dólares (millones de millones) que se podrían lanzar en todo el mundo en 2009.

Sin embargo, a medida que se acumulan los planes de rescate, los economistas pasan apuros para explicar por qué hasta ahora nada parece haber evitado una recesión profunda. Economistas de J.P. Morgan calculan que la economía mundial se contraerá a una tasa anual de 3,7% en este trimestre y a una de 2,3% en los tres primeros meses del año siguiente. Esto posiblemente constituiría los peores seis meses para la economía global desde la Segunda Guerra Mundial.

A medias tintas

Ahora han empezado a surgir una amplia gama de respuestas. Aunque la Fed ha recortado las tasas agresivamente desde hace más de un año, muchos otros países no consideraron los planes de estímulo hasta hace unas semanas. Eso significa que esas medidas tardarán en surtir efecto.

Además, las medidas equivocadas y esfuerzos a medias tintas han, en algunos casos, empeorado la situación. Por último, la fuerza de la crisis de crédito ha resultado mucho mayor de lo que muchos anticiparon.

Si bien EE.UU. lleva la delantera en sus esfuerzos por estimular el crecimiento, muchos economistas dicen que sus bancos todavía no están bien capitalizados, lo que los hace más reticentes a prestar dinero.

Entre agosto de 2007, cuando empezó la crisis de crédito y septiembre de 2008, la Fed redujo su tasa de referencia de 5,25% a 2%. Sin embargo, fuera de EE.UU., las tasas subieron durante ese mismo período, según J.P. Morgan.

La situación dio un giro de 180 grados en octubre. Desde entonces, las tasas fuera de EE.UU. han bajado 1,3 puntos porcentuales. J.P. Morgan prevé que los estímulos fiscales a través de recortes de impuestos y el gasto fiscal podrían equivaler a 1,5% del Producto Interno Bruto global de 2009, un billón de dólares, pese a que en 2008 tales paquetes brillaron por su ausencia fuera de EE.UU. "En realidad, hasta principios de octubre no había ninguna clase de estímulo proveniente de fuera de EE.UU.", dice Bruce Kasman, economista de J.P. Morgan.

El Banco Central Europeo aún tiene margen para rebajar su tasa de referencia que se ubica en 2,5% a medida que la inflación se debilita, señala Axel Weber, miembro del consejo de la entidad.Mientras tanto, las actas de este mes del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra sugieren que el organismo está dispuesto a seguir bajando las tasas.

Desapalancamiento

Las reacciones tardías por parte de las autoridades es sólo parte del problema. Los economistas también empiezan a criticar las decisiones que se han tomado en los últimos meses. "Casi todas las iniciativas políticas implementadas hasta ahora para reforzar el funcionamiento de los mercados financieros han tendido a ser parciales, en vez de integrales", apuntó ayer John Lipsky, subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, en una crítica hacia otras autoridades.

En la raíz de la crisis, señala, se encuentra un poderoso proceso conocido como desapalancamiento, en el que las empresas y las personas reducen su dependencia de la deuda. "El desapalancamiento del mercado financiero sigue en marcha, reforzando nuestro escenario base que prevé una desaceleración sustancial y sostenida en el crecimiento del crédito a lo largo del próximo año", aseveró.

Simon Johnson, ex economista jefe del FMI, calcula que las instituciones financieras del mundo tendrán que hacer rebajas contables por un valor de unos US$1,5 billones relacionada a deuda incobrable vinculada a hipotecas estadounidenses y deuda corporativa y de particulares. Johnson calcula que, por ahora, los bancos sólo han recorrido dos tercios de ese proceso. Tampoco han recaudado el capital suficiente para amortiguar esas pérdidas, observa.

De todos modos, también hay indicios de que las acciones gubernamentales están teniendo impacto. En EE.UU., las tasas de interés hipotecarias cayeron ayer después del recorte de tasas de la Fed. A su vez, la tasa Libor de préstamos interbancarios ha caído cerca de tres puntos porcentuales desde sus máximos de mediados de octubre.

0 comentarios: