Grave impacto de una marea alta masiva en Micronesia

Alerta Tierra
19/12/08

A principios de diciembre, un extenso sistema de bajas presiones, se desarrolló en el noroeste del Océano Pacífico. Al mismo tiempo, la órbita de la luna se encontraba en su distancia más cercana a la tierra. La unión de ambos eventos provocó una marea alta masiva que arrasó el sudoeste del Pacífico.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Se han producido inundaciones en las Islas Marshall, las Islas Salomón, Bouganville y Papua Nueva Guinea, así como en los Estados Federados de Micronesia.

En la Isla de Yap, las olas inundaron las casas de la orilla noroeste, provocando una grave erosión en la zona. Cuando llegaron las olas, el 8 de diciembre, enseguida se emitieron los informes de las demás islas de Yap. Dos días después de las inundaciones, los informes preliminares destacaban la caída y arrastre de cocoteros, así como la destrucción de las barreras defensivas construidas para soportar tifones.

Todos los informes coincidían en que no se habían producido heridos ni víctimas mortales, sin embargo, los daños eran cuantiosos, especialmente en el sistema de comunicaciones por radio.

En Pohnpei, con una población de 300 a 400 personas, no se habían producido inundaciones de tal envergadura en 52 años. Las paredes, construidas para resistir el impulso del mar, han sido destruidas por la marea. El puente que une ambas islas se ha derrumbado en su punto central.

El agua salada ha causado estragos en los recursos de las islas lo que, unido al impacto de las mareas, pone en peligro la subsistencia de los habitantes.

0 comentarios: