Continúan disturbios en Grecia

EFE/TeleSUR
14/12/08

La policía griega continúa este domingo en alerta en todo el país para evitar nuevos disturbios, tras los enfrentamientos registrados en la madrugada con varias decenas de manifestantes en el barrio la Exarhia, donde un adolescente murió el pasado día 6 por los disparos de un agente.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En la mañana de este domingo los bomberos extinguieron un incendio en unas dependencias del Ministerio de Obras Públicas en el barrio de Patision, que la noche de este sábado fue objeto de ataques con bombas incendiarias.

Los enfrentamientos comenzaron tarde el sábado, después de que jóvenes encapuchados lanzaran cócteles molotov contra una comisaría del barrio de Exarchia, la policía respondió con gases lacrimógenos para dispersarlos.

Los disturbios se prolongaron hasta las 02H30 de la madrugada (00H30 GMT) cerca de una escuela politécnica ocupada desde el pasado sábado, donde se repitieron las escenas casi diarias desde el 6 de diciembre, los jóvenes lanzaron bombas molotov, incendiaron contenedores de basura y levantaron pequeñas barricadas, desarmadas rápidamente por la policía.

Por otra parte, unos desconocidos lanzaron cócteles molotov contra dos sucursales del Banco Nacional de Grecia (BNG), una agencia de Eurobank y una oficina del ministerio de Medio Ambiente y de Obras Públicas, en el barrio de Patission, provocando daños materiales.

Dos coches de lujo fueron incendiados y lo mismo hicieron contra una sucursal del banco griego Eurobank, en el barrio de Panormu, provocando daños en la entrada y en el cajero automático.

Según la policía, se practicaron 86 detenciones durante el sábado y por la noche.

En Tesalónica, segunda ciudad de Grecia, ubicada en el norte, un centenar de jóvenes rompieron los cristales de un gimnasio y luego se refugiaron en instalaciones de la Universidad.

No obstante, la violencia fue menor que en los primeros días de los disturbios y se circunscribió a puntos concretos de la capital griega.

Por su parte, las organizaciones estudiantiles tienen previsto seguir con sus manifestaciones pacíficas la semana entrante en todas las ciudades del país en protesta por la violencia policial, que ha desencadenado en Grecia una de las peores crisis de los últimos 35 años.

Asimismo, tienen intención de mantener el cierre de los centros de enseñanza secundaria y las universidades hasta principios de 2009, en señal de protesta.

En los próximos días se espera el informe balístico que permitirá establecer si el proyectil que mató al joven griego impactó tras un rebote.

Durante los disturbios que afectan a la capital helena, la policía ha detenido a 460 personas, de las cuales 176 han sido acusadas de robo y desórdenes, mientras que los daños materiales superan los 200 millones de euros.

Las sentadas organizadas este sábado frente al Parlamento en Atenas en memoria de Grigoropulos por adolescentes y compañeros de curso de la víctima fueron por primera vez pacíficas, aunque se gritaron proclamas contra la policía.

La situación es muy tensa como demuestra el hecho de que el 60 por ciento de los griegos cree que el país atraviesa por un levantamiento social, según el periódico dominical "Kazimerini".

Otro 41 por ciento considera que ningún líder político reaccionó correctamente ante la situación, aunque el 20 por ciento opina que el primer ministro democristiano, Costas Caramanlis, lo hizo mejor que cualquier político opositor.

Según una encuesta que publica el dominical "Eznos", el 83,3 por ciento de los griegos no está satisfecho con las acciones del Gobierno conservador para gestionar la crisis y el 55,8 por ciento considera que la muerte del adolescente se debe a la mala preparación y la prepotencia de la policía.

La oposición socialista tiene 4,8 puntos de ventaja sobre el partido gubernamental Nueva Democracia tras los disturbios, según una encuesta publicada por el periódico "Proto Zema".

En el mismo rotativo, la ministra de Exteriores, Dora Bakoyani, una de las personas que se baraja para la sucesión en el liderazgo del partido conservador, reconoció la debilidad del Estado para proteger los bienes de los ciudadanos.

0 comentarios: