Rechaza Ecuador argumento de Uribe para ausentarse de cumbre andina

El finaciero
4/10/2008

La cancillería de Ecuador rechazó hoy las razones que expuso el gobierno de Colombia para justificar la decisión del presidente Alvaro Uribe de ausentarse de la Cumbre Andina, a realizarse en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

En un comunicado, la cancillería ecuatoriana expresó su "más enérgico rechazo a la sucesión de aseveraciones" del gobierno de Bogotá, que a su juicio reflejan la "ausencia de voluntad" para avanzar en la normalización de las relaciones bilaterales.

El gobierno colombiano anunció la víspera en un comunicado que el presidente Uribe desistió de participar el próximo 14 de octubre a la Cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que integran Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De acuerdo con la declaración oficial, la decisión de Uribe se debió a una expresión de molestia por las declaraciones de Correa a un diario brasileño sobre el estado de las relaciones entre ambas naciones.

El gobierno de Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá en marzo pasado, en rechazo a la incursión de tropas colombianas en su territorio para atacar un campamento clandestino de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"El gobierno nacional considera que no existen las condiciones mínimas para que el presidente de la República se haga presente en la reunión en Ecuador", indicó la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano.

Según versiones de prensa, Correa habría dicho a la prensa brasileña que la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano "nunca será superado porque hay una clara agresión deliberada y desleal" a Ecuador.

El mandatario ecuatoriano afirmó que la agresión militar para atacar un campamento rebelde clandestino constituyó una violación de la soberanía ecuatoriana por parte de una "nación hermana, aunque tiene un gobierno que no consideramos amigo".

La cancillería ecuatoriana aclaró este sábado que Correa habló sobre una "agresión deliberada, desleal al territorio ecuatoriano (.) no por un país que consideramos hermano, pero (sí) de un gobierno que considerábamos amigo".

Indicó además que el mandatario ecuatoriano especificó en sus declaraciones a la prensa brasileña que "en todo caso hay que mirar hacia delante y seguir, pero con justicia y dignidad".

La dependencia dijo que ha reclamado a los medios de comunicación correspondientes "por ésta y otras tergiversaciones de la palabra del presidente Correa".

La cancillería agregó que para convocar a la Cumbre de Guayaquil, Ecuador consultó con los tres gobiernos miembros de la CAN si les convenía la sede y recibió el acuerdo de todos, inclusive del presidente Uribe.

Consideró, por ello, que el anuncio de Uribe de no concurrir a la cita, "utilizando el pretexto de estas declaraciones, evidenciaría además una voluntad ajena al mantenimiento del proceso de integración regional andino".

Recordó además que el gobierno de Quito mantuvo "prudencia y cautela" con ocasión de recientes declaraciones de Uribe respecto a que un grupo de funcionarios de la Fiscalía de Colombia fueron secuestrados por insurgentes colombianos en territorio ecuatoriano.

Agregó que Ecuador respondió inmediatamente al pedido de Colombia de cooperar con la policía en los operativos para obtener la liberación de los secuestrados y quedó a la espera de la información confirmada por parte de Bogotá.

Añadió que el argumento colombiano de que Ecuador debe observar "una disposición efectiva de cooperación en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico" es "inadmisible y cínico proviniendo" del gobierno del país con "mayor cultivo y producción de drogas". (Con información de Notimex/JOT

0 comentarios: