Estados Unidos impide a dos periodistas de Prensa Latina reincorporarse como corresponsales ante la ONU, en Nueva York

Prensa Latina/Rebelión
30/9/08

Prensa Latina denuncia el atropello cometido contra sus dos corresponsales acreditados ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, a quienes el gobierno de Estados Unidos les negó las visas para reincorporarse a sus funciones, al concluir sus vacaciones en Cuba.

Los periodistas cubanos Ilsa Rodríguez Santana y Tomás A. Granados Jiménez expresaron su queja ante la Asociación de Corresponsales de la ONU (UNCA) por la negativa de visa del gobierno de Estados Unidos para retornar a desempeñar su labor en Nueva York.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En carta dirigida a J. Tuyet Nguyen, presidente de la UNCA, los corresponsales de Prensa Latina expresaron su más enérgica protesta por lo que calificaron de acto arbitrario e inusual que viola las normas establecidas en las relaciones de la ONU con el país anfitrión, Estados Unidos.

Corresponsales de la agencia Prensa Latina en la ONU desde 2005, ambos profesionales de la prensa son desde entonces integrantes de esa Asociación, además de su acreditación oficial ante ese organismo mundial, que está vigente hasta febrero del próximo año.

Ilsa Rodríguez Santana y su esposo Tomás Anael Granados Jiménez acumulan cada uno cuatro décadas de trabajo en Prensa Latina con una reconocida trayectoria profesional, incluyendo misiones como corresponsales permanentes en la India, Zimbabwe, China y Nueva York, donde laboraban desde hacía tres años.

La acción contra nuestros periodistas constituye una grosera violación de sus derechos como representantes de una agencia de noticias internacional, con casi medio siglo de cobertura continuada de la ONU y sus organismos especializados. Evidencia además el desprecio de Estados Unidos al ejercicio del periodismo y al derecho de los seres humanos a informar y estar informados, al tiempo que desconoce sus deberes como país anfitrión de la sede principal de las Naciones Unidas.

La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), ha expresado "su enérgico repudio ante el salvaje atropello al que fueron sometidos los periodistas de la agencia internacional de noticias Prensa Latina, por parte del gobierno de los EE.UU, al negarles las visas para reingresar al país".

La Felap han condenado "esta infame acción que no sólo atenta contra los elementales derechos de los trabajadores de prensa, sino además, vulnera gravemente el derecho humano a la información de la sociedad en su conjunto.

0 comentarios: