Argentina: impulsan creación de un registro de Defensa de la Integridad Sexual

El Patagónico
29/9/08

Con el objetivo de que la Justicia y las fuerzas policiales de todo el país obtengan de manera rápida y confiable un importante caudal de datos de los condenados por delitos sexuales, la Cámara de Diputados de Chubut propone la creación de un Registro de Defensa de la Integridad Sexual. Se establecerá además que la realización de dicho examen genético y la incorporación de la información al registro se hará sólo por orden judicial previa sentencia firme.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Después de haber permanecido por casi dos años en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de Chubut, los legisladores analizarán la creación de un Registro de Defensa de la Integridad Sexual, el cual podrá ser utilizado por la Justicia y las fuerzas policiales de todo el país.

El denominado Registro de Defensa de la Integridad Sexual (REDIS), mediante órdenes judiciales, se integrará con los datos personales, físicos, fecha de sentencia y condena recibida y demás antecedentes procesales de los condenados por los delitos contra la Integridad Sexual, mientras que la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia actualizará en forma permanente y sistemática la información derivada de las sentencias firmes.

Al respecto, el diputado Ricardo Gaitán comentó que “los datos de dicho registro serán comunicados a las Unidades Regionales de la Policía de Chubut, quienes deberán instrumentar su sistema de notificación y provisión de datos a sus respectivas seccionales, debiendo informar cada Unidad Regional de Policía en reciprocidad, en el caso de cualquier novedad de situación personal de cada condenado registrado”.

Además, el diputado agregó que será el Poder Ejecutivo Provincial quien proveerá los recursos presupuestarios pertinentes para sustentar el REDIS de las rentas generales, “quedando autorizado a realizar las modificaciones y ajustes presupuestarios correspondientes, hasta tanto el cierre de la ejecución presupuestaria del año en curso”.

A partir del año siguiente de la vigencia del REDIS, su funcionamiento será previsto presupuestariamente por el Superior Tribunal de Justicia de Chubut.

“Es importante aclarar –indicó Gaitán—que la realización del examen genético y la incorporación de la información al Registro se hará sólo por orden judicial previa sentencia firme, ya que el magistrado ordenará de oficio los exámenes tendientes a lograr la identificación genética y su inscripción en el Registro”.

En ese contexto se supo que las constancias obrantes en el registro serán de contenido reservado y sólo podrán ser suministradas mediante orden judicial a los jueces y tribunales de todo el país, a la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y las jefaturas de la Policía Federal de las diferentes provincias, para atender necesidades de investigación cuando las leyes provinciales así lo dispongan.

La información genética almacenada no podrá ser retirada del registro bajo ningún concepto y sólo será dada de baja por fallecimiento de la persona condenada. Asimismo, contará con una sección especial destinada a autores ignorados. En ella constarán las huellas genéticas en las víctimas de delitos sexuales.

Tanto Gaitán como Karamarko destacaron que “va a quedar absolutamente prohibida la utilización de muestras de ADN para otro fin que no sea exclusivamente la identificación de personas en una investigación penal determinada”.

0 comentarios: