Lluvias Nicaragua dejan 10 muertos, miles refugiados y destrucción

Diariocolatino
03/10/08

Diez personas fallecidas, varios miles de refugiados en albergues provisionales, viviendas, puentes, y carreteras destruidas dejaron a su paso las fuertes lluvias caídas en las últimas 48 horas en Nicaragua, reportaron las autoridades de la Defensa Civil.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El recuento de destrucción divulgado casi a la medianoche del jueves señala que las precipitaciones, que persisten desde el miércoles, desbordaron caudalosos ríos y saturaron los suelos provocando deslizamiento en diferentes comarcas de la zona norte del país.

Poblados enteros en las regiones del norte, centro y sureste del país se encuentran incomunicados, mientras brigadas especializadas de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua realizan ingentes esfuerzos para tratar de evacuar a las poblaciones afectadas.

El último reporte de las autoridades de socorro indica que al menos 2.620 personas permanecen en albergues provisionales, pero la cifra, con toda seguridad, crecerá en las próximas horas indicó el coronel Mario Perezcassar, jefe de la Defensa Civil, citado por un rotativo local.

La evacuación en lugares como Malacatoya, en el oriental departamento (provincia) de Granada y en otras regiones, resulta difícil y lenta porque los pesados camiones militares tienen que ser guiados por soldados que caminan al frente protegidos con chalecos salvavidas.

Las personas fallecidas, entre ellos tres niños, perecieron al intentar cruzar ríos desbordados en vehículos o en caballos, que fueron arrastrados por las fuertes corrientes que llevan consigo árboles, piedras, animales y todo cuanto encuentran a su paso.

"Hemos hecho llamado a la población a evitar el peligro, porque aunque ellos crean que conocen el río, las condiciones de los mismos cambian drásticamente con las crecidas, cuyas corrientes entrañan una fuerza descomunal" subrayó el coronel Perezcassar.

En el norte de Nicaragua, las lluvias se han ensañado en los departamentos de Estelí, Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia y Madriz; Boaco y Chontales en la zona central y Granada y Rivas en el sureste.

0 comentarios: