Comienza el juicio en Costa de Marfil por el escándalo del vertido tóxico

afrol News
29/9/08

Costa de Marfil ha iniciado el juicio por el vertido de desechos tóxicos que causó la muerte de 17 personas e intoxicó a decenas de miles más en Costa de Marfil.

Los 12 acusados están imputados por "envenenamiento o complicidad en envenenamiento" mediante el vertido ilícito de 500 toneladas de soda cáustica y residuos de petróleo a través de más de una docena de basureros al aire libre alrededor de la capital comercial del país, Abiyán.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Entre los acusados se incluye al jefe de la compañía marfileña que vertió los desechos en varios basureros públicos obligando a más de 100.000 personas a solicitar ayuda médica.

Los lodos tóxicos habrían sido llevados a Costa de Marfil por una compañía multinacional holandesa llamada Trafigura. Sin embargo, ninguno de los directores de Trafigura, que operaba el barco que llevó los desechos tóxicos a Costa de Marfil, será juzgado.

Trafigura se libró del procesamiento después de alcanzar un acuerdo de indemnización de 200 millones de dólares con el gobierno de Costa de Marfil en febrero del año pasado. La empresa nunca ha admitido su responsabilidad.

La multinacional discute también que fuera el vertido químico la causa del gran número de problemas médicos y asegura que contrató a la marfileña Tommy para manejar los residuos de forma adecuada.

A finales del año pasado, Costa de Marfil había pagado 31,5 millones de euros a cerca de la mitad de las personas que se estimó habían sido intoxicadas.

El incidente se inicia en agosto de 2006 cuando camiones cisterna contratados por Ugborugbo Salomon, director general de la empresa marfileña Tommy, vierten más de 500 metros cúbicos de residuos de un carguero panameño, Probo Koala, en basureros públicos por todo Abiyán.

0 comentarios: