Activistas protestan por vacuna obligatoria para mujeres inmigrantes

Anabelle Garay
AP/Chron.com
2/10/08

Un nuevo requisito que obliga a niñas a partir de los 11 años a vacunarse contra el virus del papiloma humano antes de que puedan convertirse en residentes legales de Estados Unidos es injusto, afirmaron activistas por los derechos de los inmigrantes.

La medida federal añade Gargasil a la lista de vacunas que las mujeres inmigrantes de entre 11 y 26 años deben recibir antes de obtener su permiso de residencia ("green card" en inglés).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Tres inyecciones durante un periodo de seis meses protegen contra el virus, el cual suele provocar cáncer cervical y verrugas genitales. Sin embargo, la vacuna es una de las más caras y controversiales del mercado.

"Esta es una enorme barrera económica, social y cultural para aquellos inmigrantes que vienen a Estados Unidos", dijo Tuyet Duong, abogado del Programa de Inmigración y Derechos de los Inmigrantes del Centro de Justicia Asiático Estadounidense.

La vacuna cuesta 400 dólares, a los que hay que sumar los más de 1.000 dólares que pagan los inmigrantes en cuotas y exámenes médicos, dicen los activistas.

El nuevo requisito afecta potencialmente a miles de mujeres y niñas cada año. El gobierno otorgó el permiso de residencia a más de 200.000 mujeres y niñas de 10 a 29 años durante cada año de los dos últimos.

El uso de la vacuna provocó un controversial debate hace años entre familias estadounidenses, que criticaron la normativa por inmiscuirse en decisiones familiares de educación sexual.

Legisladores de Texas se opusieron el año pasado a una orden del gobernador del estado, Rick Perry, que obligaba a las niñas de sexto grado a someterse a la vacuna. Durante el debate se puso en entredicho la efectividad, el costo y la seguridad de la inyección. Sólo el estado de Virginia ha convertido el mandato en ley.

Jessica Arons, directora del Programa de Salud y Derechos de las Mujeres en el Centro para el Progreso Estadounidense, dijo que le sorprendió que el requisito fuera sólo para mujeres y niñas inmigrantes y no para todas las mujeres.

Una vocera de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía dijo, sin embargo, que la agencia hará cumplir con el requisito.

La Administración de Alimentos y Medicinas aprobó Gardasil en el 2006. El gigante farmacéutico Merck & Co., con sede en Nueva Jersey, produce la vacuna. Además, el año pasado un comité de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades aprobó la vacuna para niñas de 11 ó 12 años.

Las recomendaciones del comité son tan sólo una guía para los ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, un cambio en las leyes migratorias del año 1996 obligó a cualquier solicitante del permiso de residencia a someterse a las vacunas recomendadas por el comité.

Jon Abramson, que dirigió el grupo, dijo que el comité nunca tuvo la intención de obligar a los inmigrantes a aplicarse Gardasil y que no sabía que la recomendación se convertiría en requisito.

Amy Rose, una vocera de Merck, dijo que la compañía no instó al gobierno a imponer la vacuna para mujeres inmigrantes y que desconocía el mandato hasta que éste fue aprobado.

0 comentarios: