Presidente oseta asegura que Rusia evitó un genocidio

Prensa Latina
15/9/08

Moscú. - El presidente de la autoproclamada república independiente de Osetia del Sur, Eduard Kokoity, afirmó hoy que Rusia salvó al pueblo oseta de una total destrucción, al intervenir frente a la agresión de Georgia.

Al recibir al canciller ruso, Serguei Lavrov, el mandatario subrayó asimismo que el reconocimiento a la independencia constituye una garantía a la paz y seguridad en la región, estremecida por sendos conflictos con Tiflis desde la década de los años 90.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Moscú reconoció la soberanía de Osetia del Sur y de Abjasia el 26 de agosto pasado, luego de una colosal operación militar de imposición de paz a Georgia.

En las primeras declaraciones a la prensa desde Tsinvalí, Lavrov reiteró la disposición de Rusia a potenciar las relaciones diplomáticas bilaterales y la firma de un acuerdo de Amistad, Cooperación y Ayuda mutua.

Durante su primera visita a esa república, separada de Georgia desde 1992, Lavrov intercambiará detalles sobre la apertura de una sede diplomática, además de medidas enfiladas a la seguridad del territorio, después del ataque de Georgia entre el 8 y 12 de agosto.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, aseguró este lunes que en breve plazo quedará definido el estatus jurídico internacional del contingente que emplazará el Kremlin en Osetia del Sur y Abjasia, en lugar de los pacificadores.

Recordó que el proyectado acuerdo de cooperación prevé la presencia en ambos territorios de tropas regulares rusas, en mutuo acuerdo con Sujumi y Tsinvalí.

El documento, que está listo para ser firmado esta semana, contiene un componente militar que incluye asistencia en rearme del ejército, restablecimiento de la infraestructura y asesoramiento.

Según Medvédev, las acciones emprendidas por Rusia para contrarrestar la agresión georgiana se basaron en la estricta observancia del derecho internacional y del mandato de las Fuerzas de Paz.

Hoy hacemos todo lo necesario para evitar una nueva recaída de la aventura militar, que pudo haber llegado más lejos, puntualizó Medvédev.

0 comentarios: