Hallan extrañas fosas comunes cerca de Machu Picchu

Cadena Ser
16/09/08

Ochenta esqueletos y pilas de textiles han sido descubiertos en unas cuevas cerca de la famosa ciudad Inca de Machu Picchu. Estos hallazgos podrían revelar el papel que desempeñó esta ciudad como centro de poder y de intercambio. Los arqueólogos han descubierto artefactos varios y restos en dos sitios cerca del parque arqueológico Machu Picchu, en el sureste de Perú. Muchos de ellos fueron encontrados en mayo de este año, en Salapunku, datados en 500 o 550 años atrás, según dijo Francisco Huarcaya, investigador principal.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El hallazgo de restos humanos cerca de Machu Picchu es un hecho insólito y el húmedo clima de montaña hace también complicados los hallazgos de textiles. "El encuentro de material orgánico en las montañas es significativo porque es muy escaso. La humedad de la lluvia descompone restos humanos y textiles", explicó Cock para National Geographic.

El análisis de los huesos debería revelar la edad de la muerte, el sexo, la causa del fallecimiento, la dieta que seguían e incluso, quizás, el trabajo del muerto, añadió Astete. "Deberíamos ser capaces de descubrir si esta gente llevó grandes cargas para ayudar a construir terrazas, por ejemplo. Si sus huesos están doblados o presentan deformidades", explicó. "Los huesos también nos hablarán de su dietas o sus enfermedades. Una fractura, por ejemplo, revelaría un accidente", prosiguió.

"El entierro de restos humanos tiene una especial importancia para la cultura Inca", añadió Huarcaya, jefe de la investigación. "Los restos encontrados en las tumbas se parecen a los custodiados por la población Andina. Para esta civilización, la muerte no existe", concluyó.

0 comentarios: