Ecuador: descubren sitios de tortura

Ma. Fernanda Restrepo
Latino
19/9/08

Quito - La Comisión de la Verdad, creada por el Gobierno de Rafael Correa para investigar y esclarecer las violaciones a los derechos humanos ocurridas en la era del gobierno socialcristiano de León Febres Cordero (1984-1988), acaba de difundir un video revelador.

En este, se descubren sitios de tortura clandestinos en varios destacamentos militares y policiales del país, donde se maltrató a presuntos líderes del ex grupo guerrillero Alfaro Vive Carajo (hoy partido político Vive) y se torturó, asesinó y desapareció a muchos inocentes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Este descubrimiento ha sido muy importante para la Comisión, que busca establecer si este acoso militar y policial constituyó una política de Estado dirigida desde el Gobierno, con lo cual aquellos crímenes de lesa humanidad no prescribirían y podrían ser sancionados.

El video, que fue grabado por la Comisión tras el hallazgo de estos lugares, pone al descubierto espacios que funcionaron como sitios de tortura y adiestramiento de agentes secretos en la lucha antisubversiva.

“Una escuela de torturadores”, comentó a Latino Elsie Monge, portavoz de esta Comisión, quien explicó que en uno de los sitios del antiguo Servicio de Investigación Criminal (SIC) del Guayas, se tenían aulas acondicionadas para que los alumnos (militares o policías) “recibieran clases” de tortura.

En otro destacamento militar en Conocoto, a media hora de Quito, en lo que antes se denominaba Arma Escuela de Inteligencia (AEIN) la Comisión descubrió varios espacios de tortura, gracias al testimonio de unas 30 personas que allí fueron interrogadas.

El escalofriante recorrido también revela la existencia de otro espacio conocido como “el infiernillo” , donde se aislaba a los detenidos sin que estos pudieran estirar sus extremidades inferiores. Las víctimas recordaron que en estos sitios recibieron descargas eléctricas en los testículos y pezones o fueron sumergidos en tanques de agua.

En el video, Mireya Cárdenas, ex miembro del AVC, y el capitán (r) Jhon Maldonado, inculpado por el levantamiento de los comandos contra Febres Cordero, recuerdan los maltratos sufridos en ese lugar, el cual iba a ser modificado hace pocos meses; sin embargo esto fue impedido por la Comisión a fin de contar con evidencias que puedan ayudar a esclarecer e identificar a aquellos responsables de estos crímenes de lesa humanidad.

0 comentarios: