OTAN-Georgia: guiño de complicidad

Odalys Buscarón Ochoa
Prensa Latina
17/9/08

Moscú. - Pese a recelos y divergencias dentro de las filas de la OTAN ante nuevos ingresos, el Consejo itinerante celebrado esta semana en Tiflis optó por demostrar un cerrado respaldo a Georgia en sus aspiraciones de futuro miembro.

De hecho al reiterar la condena a Rusia por la “apabullante demostración de fuerza”, según afirman, durante las acciones bélicas de imposición de paz a Georgia, la Organización del Tratado del Atlántico Norte dejó claro de qué lado estaba en el conflicto.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El propio secretario general del bloque militar, Jaap de Hoop Scheffer, aseguró a su aliado georgiano, el presidente Mijail Saakashvili, de que la OTAN respaldaría al país trascaucásico no sólo de palabras, sino con hechos.

Celebró la elección de Georgia por un camino que calificó de democrático hacia la integración con la OTAN, lo cual corrobora, según expertos, la intención de convertir a Tiflis en punta de lanza de las disputas geopolíticas con Rusia en esa región.

De Hoop Scheffer confirmó asimismo los planes de la alianza para restituir el potencial militar y la capacidad defensiva georgiana, afectada tras la reciente aventura bélica arremetida contra Osetia del Sur, entre el 8 y el 13 de agosto.

Al asestar un golpe sorpresivo contra Tsjinvalí en la madrugada del 8 de agosto, el Ejército de Georgia destruyó a cañonazos la capital oseta y extendió la embestida hacia otras poblaciones. Se calcula que murieron en esos días unos mil 500 civiles.

Rusia intervino en el conflicto al alegar protección a los ciudadanos rusos –buena parte de la población de origen oseta- y de los pacificadores. El 26 de agosto Moscú anunció el reconocimiento a la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.

Tras el repliegue forzado de las tropas georgianas por el empuje del 58 ejército ruso, la OTAN desplazó sus buques de guerra hacia las costas de ese país con el pretexto de ayuda humanitaria.

El Estado mayor ruso dijo a la sazón que en lugar de cargas humanitarias las naves trasladaban armamentos a Georgia, bajo la cobertura de maniobras simuladas.

La visita de la cúpula del bloque occidental a Tiflis pasa como otra demostración del espaldarazo del cuartel general a la administración de Saakashvili en las aspiraciones de ingreso, según afirmó el titular del parlamento, David Bakradze.

Con detalles conversamos y recibimos total garantía de que el proceso de adhesión de Georgia a la OTAN continuaría, subrayó en alusión al encuentro con de Hoop Scheffer.

En Rusia sobresale el criterio de que no toda Europa arda en deseos de ir a una confrontación con Moscú dándole créditos de aliado a un régimen imprevisible como el de Saakashvili, apunta el portal Expert Online.

Ningún político europeo de sentido común se aventura con una decisión positiva respecto a la administración actual de Georgia, afirmó Dmitri Danilov, director del departamento de seguridad europea del Instituto Europa de la Academia de Ciencias.

Francia y Alemania expresaron su reticencia a la incorporación de Georgia y Ucrania al denominado Plan de adhesión a la OTAN durante la cumbre de Bucarest, en abril de este año.

En contraste, según Danilov, las fuerzas que apoyan el acelerado ingreso de Tiflis al bloque, Estados Unidos en primer lugar, continúan las presiones en ese sentido.

Para el presidente del Centro de Pronósticos militares, Anatoli Tsyganok, el acuerdo de intención suscrito entre Georgia y la OTAN, sin duda está dirigido contra Rusia.

Hablan de que ayudarán a restablecer la infraestructura georgiana e intercambiarán información tomada por los radares de la alianza, pero se sabe que la OTAN dos años atrás instaló en el aeropuerto de Tiflis un potente radar que monitorea al territorio ruso, comentó el experto.

En un guiño de complicidad, aliados como Estados Unidos y Gran Bretaña hace tiempo que arman a Georgia, lo cual al final tuvo sus consecuencias en Osetia del Sur, con el genocidio contra ese pueblo, advirtió el analista ruso.

0 comentarios: