Insiste Paquistán en respeto a soberanía ante nuevo ataque de EE.UU.

Prensa Latina
18/9/08

Islamabad. - El canciller de Paquistán, Mahmood Qureshi, exigió hoy una vez más respeto a la integridad territorial de su país luego de un nuevo bombardeo con saldo de siete muertos lanzado por las fuerzas estadounidenses que ocupan Afganistán.

Aviones guiados por control remoto lanzaron misiles el miércoles contra la aldea Baghar, cerca de Angoor Adda en la región paquistaní de Waziristan del Sur, agresión que el diario The News califica hoy de acción descarada.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El bombardeo tuvo lugar horas después que el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, almirante Michael Mullen, prometiera a la dirección del gobierno paquistaní que las fuerzas norteamericanas respetarían la soberanía del país.

Mullen se reunió el miércoles en Islamabad con el primer ministro Yousuf Raza Gilani, el jefe de las fuerzas armadas, Ashfaq Pervaiz Kayani, Qureshi y otras figuras relevantes del gobierno para discutir la tensión creada por los continuos ataques contra territorio de Paquistán.

En un contacto con la prensa en la Cancillería, Qureshi señaló que el almirante Mullen les aseguró que la soberanía paquistaní sería respetada; sin embargo, denunció, se registró otro ataque dentro del territorio nacional sin que el gobierno fuera informado.

El ministro opinó que tales violaciones de la frontera no beneficiarán a Estados Unidos a largo plazo, y agregó que el gobierno y el ejército están unidos en una postura común de rechazo a esas incursiones.

La televisora Geo News reportó que luego del ataque cientos de líderes tribales residente en esa zona se reunieron para protestar contra tales acciones.

Aunque los llamados ancianos sabios saludaron la fuerte declaración del general Kayani, se quejaron de que el gobierno no ha podido detener las incursiones estadounidenses.

Advirtieron que ocho millones de aldeanos de las áreas tribales a lo largo de la frontera con Afganistán combatirán voluntariamente junto a las fuerzas armadas paquistaníes si Estados Unidos se atreve a atacar esa región.

Anunciaron, además, la formación de un contingente de 400 hombres que serán desplegados en la frontera para salvaguardar el territorio paquistaní de fuerzas extranjeras.

0 comentarios: