Las Fuerzas de Seguridad españolas violan los derechos humanos

eitb24.com
28/05/2008

Las violaciones de derechos humanos y los malos tratos por parte de los representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado son una práctica "constante y extendida" en el Estado español y "gozan de una impunidad efectiva", según el informe anual de Amnistía Internacional (AI) correspondiente a 2007.

Las principales víctimas de los agentes españoles son los detenidos en relación con ETA, los inmigrantes, los solicitantes de asilo, los menores no acompañados y las víctimas de la violencia de género, según el informe de AI que analiza el estado de los derechos humanos en todo el mundo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El informe, presentado por la presidenta de Sección Española de Amnistía Internacional, Itziar Ruiz-Giménez, y por el director de la Sección Española de esta ONG, Esteban Beltrán, pone de manifiesto que en el Estado español los malos tratos por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado "no son sistemáticos" pero sí una práctica repetida y extendida.

Según esta ONG, en 2007 se impidió el acceso al territorio español a inmigrantes y solicitantes de asilo político que fueron derivados a centros extraterritoriales (principalmente de Marruecos y Mauritania) y en condiciones que "no se ajustaban a las normas internacionales".

El informe de AI recuerda que el Gobierno español expulsó a menores no acompañados, que fueron repatriados "bajo el falso pretexto de reagrupaciones familiares" sin las "mínimas garantías para su seguridad", ha denunciado Ruiz-Giménez.

Obstáculos para las mujeres maltratadas

Además, pese a las últimas medidas desarrolladas por el Gobierno como la Ley Integral contra la Violencia de Género, las víctimas de malos tratos siguieron encontrando "obstáculos a la protección, justicia y reparación de los hechos".

La situación es especialmente negativa para las extranjeras que viven en España en situación irregular, porque ni siquiera se atreven a denunciar lo ocurrido por miedo a que se les abra un expediente de expulsión -como marca la ley-, según Itziar Ruiz-Giménez.

Según Amnistía Internacional, los detenidos en relación con ETA acumulan también gran parte de las denuncias efectuadas contra las Fuerzas de Seguridad del Estado. En este sentido, la presidenta de la Sección Española de Amnistía Internacional ha señalado que mientras que "las autoridades judiciales no investiguen las denuncias, no podremos saber si son ciertas o no".

En el ámbito internacional AI condena el fracaso en derechos humanos de los gobiernos y señala que en 81 países todavía se infringen torturas y más de 1.200 personas fueron ejecutadas en el mundo en 2007.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que para ser justos de verdad, habría que añadir, la tortura que representa para una gran parte de los habitantes del País Vasco, y para los españoles en general, las amenazas, secuestros y asesinatos realizados por ETA.

navegante dijo...

Para ser justos tenemos que considerar que más que un "bando o el otro", son más bien personas patológicas que toman el poder de cierta ideología para fines de poder y control. Ver también: http://quantumfuture.net/sp/pages/PP_PP.html