España: 'Se alquila piso, abstenerse inmigrantes'

Roberto Bécares/Jose F. Leal
El Mundo
29/05/08

No se trata de una broma pesada ni de un comentario aislado sino de una coletilla cada vez más habitual en los anuncios por palabras que proliferan en los portales de Internet. "Abstenerse inmigrantes", "abstenerse extranjeros". Con naturalidad, quienes arriendan pisos vetan a los inmigrantes igual que piden "preferiblemente estudiantes" o "parejas solventes". (Ver álbum)

"Primera noticia", confiesan con "sorpresa", "preocupación" e "indignación" en la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración que dirige Consuelo Rumí al saber de su existencia de la mano de Elmundo.es. "Es la primera vez que tenemos constancia de una muestra tan explícita de racismo en este ámbito", afirma Estrella Rodríguez, directora general de Integración de los Inmigrantes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


No tanto asombro causa el dato entre las asociaciones de inmigrantes y las ONG's. "Es algo escandaloso", opina no obstante Guillermo Llano, presidente de la Federación Española de Inmigrantes, que reúne a más de 60 asociaciones y representa a cientos de miles de inmigrantes.

Llanos asegura que en los colectivos de inmigrantes se recogen a menudo testimonios verbales de discriminación a inmigrantes en el alquiler de pisos, pero en ningún caso pensaban que hubiera una "exclusión por raza" tan "flagrante" y por escrito por parte los arrendadores. En la red, estos anuncios se encuentran por docenas.

"Es la primera vez que veo algo así. Es muy grave porque es una muestra tangible de la discriminación existente", explica por su parte Jenny de la Torre, presidenta de la Federación de Comunidades Negras en España.

Generalmente, este tipo de discriminación racista no se registra, pues, como reconocen en la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, "no hay un lugar donde se recoja este tipo de denuncias y discriminaciones".

Brecha informativa y jurídica

Algo no encaja si una realidad tan familiar para unos no llega a quien puede contribuir a erradicarla. Al parecer, faltan indicadores. "No tenemos ni la competencia ni la capacidad para denunciar este tipo de situaciones", lamenta Estrella Rodríguez, "queda un trabajo largo por andar" mientras recuerda la inminente creación de un Consejo por la Igualdad de Trato por Origen Racial y Étnico que, en función de una Directiva europea del año 2000 (la 43/2000/CE del 29 de junio), deberá ocuparse "de la promoción de la igualdad de trato entre todas las personas sin discriminación por motivo de su origen racial o étnico".

Aun así, es posible que nada cambie, ya que, según Javier Ramírez, coordinador de SOS Racismo, la directiva se "ha traspuesto al ordenamiento español con una ley, la 62/2003, que no establece ningún mecanismo de denuncia procesal para el que la ejecuta".

"En el ámbito civil no se establecen mecanismos específicos", matiza Ramírez, que, por otro lado, asegura que no han recibido denuncias de casos de racismo relacionados con la vivienda en la red. "Claro que tenemos quejas de personas a las que no les alquilan pisos por su condición de inmigrantes, pero es algo difícil de probar. No son denuncias en firme".

Motivo de denuncia

¿Son denunciables de forma eficaz este tipo de anuncios en los que se hace explícito el racismo? ¿Deberían controlarse los contenidos de dichos anuncios, generalmente gratuitos? Para Miguel Martí, consejero de Cuatrecasas, «la discriminación racial es siempre motivo de denuncia», ahora bien, «no tengo claro si una denuncia de este tipo prosperaría, ni sé ante quién debería presentarse".

"Si el anunciante fuera una empresa que se dedica al alquiler de viviendas quizá podría ser constitutivo del delito contemplado en el artículo 512 del Código Penal, que castiga a los que, en el ejercicio de sus actividades empresariales, denieguen a una persona una prestación a la que tenga derecho por razón, entre otras cosas, de su etnia, raza o nación". Para Martí, si se trata de un particular "no veo que tenga encaje en ningún artículo del Código Penal". De todas formas, aun tratándose de una empresa, dependerá de la valoración del juez.

Desde el Ministerio del Interior precisan que es la Justicia quien tiene que determinar si hay un hecho delictivo en esos anuncios.

No hay duda, según el presidente de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes: son "totalmente denunciables". "Si se confirma que es así y los dueños de los pisos se niegan a quitar el anuncio, habría que tomar medidas. Instaremos a las autoridades públicas a que actúen de oficio para ver si hay algún tipo de delito", precisa. "Estos anuncios incitan al odio y causan vergüenza", concluye.

El estudio de Inmigración y Vivienda en España -presentado por la secretaria de Estado de Inmigración en febrero 2006- concluía que los inmigrantes ocupaban unas 653.000 viviendas, casi el 50% en régimen de subarriendo -habitación con derecho a cocina y baño- y un 19%, hacinado en menos de 10 metros cuadrados.

0 comentarios: