Ecuador anuncia reclamo contra Colombia por incursión de paramilitares en Sucumbíos

AFP/Telesur
31/05/08

La canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, anunció este jueves que prepara un reclamo a Colombia, por el ingreso de un grupo de paramilitares de ese país a la localidad de San Martín, en Barranca Bermeja, provincia de Sucumbíos (norte), donde secuestraron a tres refugiados colombianos.

"Enviaremos nuestra protesta por los canales correspondientes, una vez que tengamos toda la información de las investigaciones que realizan efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía", sostuvo Salvador.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Gobierno ecuatoriano aseguró que Bogotá es responsable de esta nueva violación de su soberanía territorial, independientemente si se trata de grupos irregulares o tropas oficiales.

Quito insiste en que Colombia no controla su frontera y en las próximas horas se esperan las conclusiones oficiales de una comisión ecuatoriana desplegada en la zona de la incursión.

Tras esta denuncia, el vicetitular de Defensa, Miguel Carvajal, informó que fueron enviadas tropas a San Martín con miras a reforzar la vigilancia y la seguridad.

Según habitantes de esa localidad, 30 personas uniformadas con trajes militares de camuflaje ingresaron la noche del lunes al poblado y después de intimidar y amenazar a la gente, se llevaron a tres refugiados colombianos, lo cual generó pánico entre los habitantes.

Los testimonios indican que los que actuaron en esta incursión eran paramilitares porque a los secuestrados los torturaron y acusaron de colaborar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Para el ministro de Seguridad, Gustavo Larrea, este nuevo incidente evidencia que el Gobierno de Colombia no controla, ni resguarda su frontera con Ecuador.

Por ello, propuso la creación de un organismo multinacional para solucionar el impasse entre los dos países.

"Se requiere que la comunidad internacional contribuya al restablecimiento de las relaciones militares, en este caso (basada) en la confianza mutua", indicó Larrea.

A pesar de que se trataría de grupos de paramilitares, se violó de nuevo la soberanía de Ecuador, apuntó.

Esta incursión se registra en medio de una crisis entre Quito y Bogotá desatada a raíz del bombardeo ilegal colombiano del 1 de marzo a un campamento improvisado de las FARC en este territorio. El hecho fue condenado por unanimidad por todos los países latinoamericanos.

Ese ataque en el que murieron más de 20 personas, incluyendo al ex número dos de las FARC, Raúl Reyes, motivó el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

0 comentarios: