Argentina: el regreso de la nieve a Córdoba

nuestroclima
29/05/08

Para alegría y asombro de muchos, ayer el espectáculo de la nieve volvió a presentarse en Córdoba. ¿Cuáles fueron las causas? ¿Qué podemos esperar para los próximos días? El meteorólogo Carlos Eschoyez nos comenta sobre este fenómeno meteorológico tan inusual en el centro de la Argentina.

-En la noche del 27 al 28 de mayo y durante el día 28, se registró en Córdoba la segunda nevada del otoño, a casi 24 días del comienzo de la temporada invernal. ¿Por qué hay un cambio tan brusco de tiempo, cuando apenas unos días antes tuvimos temperaturas cercanas a los 30 grados centígrados?

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


-El hecho de haber tenido días con temperaturas de casi 8 grados -y a veces más- sobre el promedio normal, es considerado una anomalía climática. No es raro que ocurra, como tampoco que algún día del invierno la temperatura sea de 30º C (otra anomalía climática); lo más raro fue que esta anomalía durara casi dos semanas, con lo que el organismo se adecuaba a esas marcas ya casi considerándolas normales, mientras todos nos preguntábamos: ¿cuándo cambiará el tiempo? Y ese cambio vino entre el 27 y 28 de mayo, días en que una masa de aire polar invadió rápidamente todo el extremo sur de Sudamérica, provocando esencialmente una muy marcada disminución de la temperatura, que se fue a casi 8 grados por debajo de la normal, con un gran aporte de humedad desde el sudeste sobre la zona central de Argentina.

Estas condiciones conjugadas de temperatura alrededor de 2º C y suficiente humedad, sumadas al ascenso de aire sobre los faldeos serranos y precordilleranos, son las óptimas como para producir una precipitación de nieve, que esta vez abarcó a San Luis, Mendoza, precordilleras de San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy, además de las zonas montañosas de Córdoba.

- ¿Esto significa que este invierno será más frío que el anterior?

Esto también constituye una “anomalía climática” y en general, todo lo que se aleje de la media normal lo es, pero ello indica que el tiempo debe volver a la normalidad una vez que esta masa de aire muy frío vaya perdiendo sus características con el transcurrir de los días.

- ¿Existe la posibilidad de que se reiteren estas nevadas?

No en lo inmediato. La masa de aire frío hará que por lo menos hasta el fin de semana las temperaturas se mantendrán bastante bajas, pero para que vuelva a nevar las condiciones iniciales deberían repetirse sólo si se produce otro ingreso de una masa de aire similar en lo que resta del invierno.

Recordemos que si bien en la ciudad de Córdoba capital los copos de nieve asomaron tímidamente y por el espacio de apenas media hora, en la zona serrana la nieve batió récords; por ejemplo en Villa Dolores, se acumularon más de 40 centímetros de nieve, una cantidad que superó a la de la nevada del 9 de julio de 2007. El camino de las Altas Cumbres fue cerrado por precaución, al igual que otras rutas de la región cordillerana. El valle de Calamuchita también se tiñó de blanco; en La Cumbrecita, Yacanto y Villa General Belgrano, en algunos sectores se observaron hasta 20 centímetros de nieve.

0 comentarios: