China salva a 40 víctimas del seísmo y la lluvia amenaza a millones

AFP/IAR Noticias
30/05/08

El ejército chino rescató a 40 aldeanos que, aislados del mundo por el seísmo del 12 de mayo, sobrevivieron 16 días con escasas provisiones, informó la prensa estatal este jueves, mientras la lluvia amenazaba con nuevas catástrofes a millones de supervivientes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un helicóptero militar evacuó el miércoles a las 40 personas de su devastada aldea en las montañas, donde algunos de ellos habían logrado subsistir con poco más que arroz y hierbas salvajes, informó el diario chino Huaxi Dushi Bao.

La carretera que conducía al pueblo de Yabgjiagou, a unos 20 kilómetros de la localidad más cercana, estaba cortada por deslizamientos de tierra.

Este rescate se suma a una lista de historias extraordinarias de supervivencia que aportan una pincelada de buenas noticias al horror provocado por el seísmo, que dejó cerca de 88.000 muertos y desaparecidos y desplazó a más de 15 millones de personas.

Este jueves la prioridad para las autoridades seguía siendo la gestión de las consecuencias del terremoto, mientras crecía el riesgo de inundaciones debido a las lluvias.

La principal prioridad era el drenaje de un lago formado en el río Jian como consecuencia del seísmo, que amenaza con desbordarse e inundar una zona en la que viven millones de personas.

A esto se suma la presencia de unas 5.000 toneladas de productos químicos peligrosos en un punto cercano del río, en la región de Tangjianshan, informó un alto responsable regional de la oficina de protección del medio ambiente, Ma Ning.

Este jueves debían comenzar las operaciones en decenas de empresas locales para trasladar esos materiales, entre ellos ácido clorhídrico, afirmó Ma, citado por el diario Beijing News.

Mientras tanto, las autoridades se preparaban para seguir evacuando a la población. Por el momento, 158.000 habitantes ya fueron desplazados de las zonas de peligro más inminente.

"Los expertos calcularon qué partes de la ciudad serían inundadas si el embalse natural se desbordase y esas personas ya fueron evacuadas", explicó a AFP Han Jun, de 30 años, habitante de Xiangquan.

Y en la vecina Mianyang, las autoridades sometieron a la población a varios simulacros de evacuación.

"Los esfuerzos consisten en poner a 1,3 millones de habitantes en movimiento en cuatro horas en caso de que el dique del lago se abre completamente", explicó el jefe del Partido Comunista de la ciudad, Tan Li.

China proseguía por otra parte los titánicos esfuerzos para hacer llegar alimentos, refugio y medicamentos a los millones de supervivientes.

La ayuda extranjera ha sido vital en las operaciones humanitarias y el ministerio chino de Relaciones Exteriores afirmó este jueves que podría aceptar la asistencia del ejército japonés para llevar ayuda a las zonas devastadas.

De ser así, se trataría de la primera misión aérea militar japonesa en China desde que las tropas invasoras de Japón abandonaron el país al final de la II Guerra Mundial.

La cantidad total de ayudas y donaciones recogidas en China y en el extranjero tras el seísmo suma 37.300 millones de yuanes (3.450 millones de euros), afirmó el Gobierno, precisando que el nuevo balance, aún provisional, es de 68.516 muertos confirmados y 19.350 desaparecidos.

0 comentarios: