Aumento del petróleo: Protestas y estallidos sociales se multiplican en el mundo

IAR Noticias
28/05/08

La indivisible relación del aumento del petróleo con la escalada mundial del precio de los alimentos, y con los consecuentes procesos inflacionarios que se generan como consecuencia, no solamente prendió las luces de un alerta mundial sino que además ya está desatando protestas y rebeliones que se multiplican tanto por los países pobres como en las naciones centrales, principalmente en Europa, donde se expanden los bloqueos y cortes de ruta. La Unión Europea presiona a la OPEP, quien admite que no "puede hacer nada" ante la especulación financiera que eleva los precios del oro negro.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La carrera imparable del petróleo hacia la barrera de los 150 dólares por barril (como pronostican analistas de Wall Street) disparó la señal de alerta de los gobiernos, de los consumidores, de la población pobre más afectada y de los múltiples sectores que necesitan la gasolina para llevar a cabo sus actividad comercial.

Ya no se trata de una alerta mundial contra la escasez de alimentos impactando en poblaciones desposeídas, sino de una movilización de todo el sistema capitalista, empezando por los gobiernos y continuando por sus organizaciones profesionales y gremiales que ven en la escalada de los precios del petróleo el peligro de una paralización de la economía a escala global.

Pobres y desposeídos en América Latina, Asia, Africa y Medio Oriente, estudiantes en Indonesia, choferes en Madrid y Londres, conductores de ambulancias en Caen y pescadores en Francia y España: las huelgas, manifestaciones y rebeliones sociales contra la escalada del precio del petróleo y su impacto en los alimentos se expanden en el mundo.

Los precios del crudo se han multiplicado por seis en seis años, pasando de 20 dólares a comienzos de 2002 en Nueva York a un récord histórico de US$ 135 dólares, el jueves pasado, manteniéndose por sobre la línea de los US$ 130 en el presente.

En Indonesia, al menos dos manifestantes fueron arrestados el martes cuando una treintena de ellos arrojaban piedras contra la policía durante una manifestación en la Universidad de Makassar, en la provincia de Sulawesi del Sur.

Las manifestaciones se multiplican en el archipiélago desde que el gobierno anunció el viernes una reducción drástica de los subsidios a la gasolina, lo cual implicaría un alza de cerca de 30% del precio de los combustibles.

Los pescadores franceses bloquean todos los puertos en su país y ya han extendido el conflicto a los puertos del Mediterráneo, argumentando que con el precio del gasoil no logran sacar sus barcos al mar sin pérdidas.

En España, el movimiento iniciado el lunes en varios puertos catalanes continuaba el martes en Barcelona, Port de la Selva y Vilanova i la Geltrú (noreste).

Los pescadores del El Puerto de Santa María, en la bahía de Cádiz (Andalucía, sur), también dejaron de faenar, declaró a la AFP Javier Garat, secretario general de la Cepesca.

La principal organización patronal de pesca, la Cepesca, que aglutina a 1.400 empresas y representa a 1.600 barcos y 20.000 pescadores, convocó una "huelga ilimitada" a partir del viernes. Una manifestación nacional está prevista para ese día en Madrid.

Los camioneros británicos avanzaron sobre Londres, estacionaron sus camiones en la ruta que rodea a la capital y se subieron a micros que los llevaron hasta Hyde Park para manifestarse contra el alza del precio del gasoil, que ha conseguido que muchas empresas de transporte pequeñas y medianas vayan a la quiebra porque no les alcanza para pagar los costos.

En Londres, cientos de camiones se dirigían el martes hacia el centro de la ciudad tocando bocina para reclamar una baja de los impuestos sobre la gasolina.

Representantes de los camioneros españoles eran a su vez recibidos en el ministerio de Transporte en Madrid para discutir el precio del gasoil, mientras una organización minoritaria amenazó con convocar una huelga el 8 de junio si sus reivindicaciones no eran satisfechas.

En la ciudad francesa de Caen (Normandía, noroeste de Francia) fueron los conductores de ambulancias los que expresaron su descontento en una caravana que avanzó a paso de tortuga por la ruta periférica.

"En 10 años, nuestras tarifas aumentaron un 6%, mientras el carburante aumentó 40% en tres años", dijo a la AFP Hervé Lacroix, conductor de ambulancia en Cherburgo (La Mancha), que lidera las manifestaciones. El movimiento "se endurecerá a medida que avance la jornada", advirtió.

Los huelguistas intentan sumar a la protesta a pescadores de otros países para exigir una reducción del precio del gasoil en Europa.

La organización Medisamak, que reúne a las federaciones de pescadores mediterráneos, tenía previsto celebrar una reunión el martes de noche en Bruselas para preparar una acción de protesta ante la Comisión Europea.

La Comisión Europea criticó el martes la idea del presidente francés Nicolas Sarkozy de poner un tope al Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre el precio del petróleo para limitar los efectos de la disparada del precio del oro negro.

Según la Comisión, esto enviaría "una mala señal" a los países productores de petróleo.

Alerta de los gobiernos

Francia llamó este martes a los siete países más industrializados (G7) a presionar a los países productores de petróleo para que aumenten su oferta a fin de enfriar los precios y sugirió a la UE adoptar nuevas medidas para compensar la escalada récord del barril de oro negro.

La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, dijo que plantearía el asunto a sus colegas del Grupo de los Siete para hacer un frente común con Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos.

El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ministro de Energía de Argelia, Chakib Jelil, señaló recientemente que la caída de la producción en países no OPEP como Rusia ha contribuido al alza espectacular de las cotizaciones del oro negro.

Pero atribuyó principalmente los altos precios a la debilidad del dólar y a otros factores, e insistió en que un aumento de la producción del cartel no es la solución. "Si la OPEP decide elevar la producción (...) estos incrementos no bajarán realmente el precio (del petróleo)", dijo Jelil el lunes a una radio española.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, por su parte, indicó en una entrevista radiofónica que los consumidores de su país deben prepararse para enfrentar precios del petróleo más elevados y aseguró que Francia está comprometida a desarrollar fuentes de energía alternativas.

Francia asumirá la presidencia de la Unión Europea en julio, y Sarkozy dijo que quería discutir con los líderes de la UE la posibilidad de poner un tope al Impuesto al Valor Añadido (IVA) sobre el petróleo impuesto por los Estados europeos.

"Quiero hacer la pregunta a nuestros socios europeos: si el petróleo sigue subiendo, ¿no deberíamos suspender el IVA sobre el precio del petróleo?", dijo Sarkozy. "La demanda de productos petroleros es cada vez más fuerte y la oferta no aumenta, o (aumenta) muy poco", dijo Sarkozy.

América Latina y los estallidos sociales


La primera reacción a la subida imparable del precio del petróleo y su impacto en los alimentos, se registró a través de los estallidos y rebeliones sociales que ya se expanden por los países más pobres de África, Asia y América Latina, sobre todo en Centroamérica, el Caribe, Haití y Brasil.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció el martes una nueva línea de crédito de 500 millones de dólares (318 millones de euros) que se concederá a los países de América Latina y Caribe para enfrentar los efectos de la crisis mundial de los alimentos y evitar así que millones de personas de la región caigan en los niveles de la pobreza, informó el organismo.

Según el comunicado del BID, los gobiernos podrán utilizar la línea, que será aprobada por la dirección ejecutiva en los próximos días, para reforzar programas de protección social, como transferencias monetarias condicionales para familias pobres y financiar proyectos que aumenten la productividad rural.

'El riesgo que enfrenta la región es muy concreto', dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. 'De no hacer nada, podríamos perder el terreno ganado en la lucha contra la pobreza en los últimos cinco años', añadió.

El precio de los alimentos a nivel global aumnetó una media del 68 por ciento desde enero de 2006, señaló el organismo financiero interamericano.

El aumento sostenido del 30 por ciento en seis productos de consumo básico como la harina, el maíz, la carne, la soja, el azúcar y el arroz, supondría que al menos 26 millones de personas caerían nuevamente en la pobreza extrema, sumándose a los 71 millones de pobres extremos que permanecen en el subcontinente, consideró el BID.

El alza de los alimentos afecta principalmente a los países centroamericanos y a República Dominicana porque son importadores de petróleo y productos básicos, señaló el BID, aunque aclaró que la línea de crédito está abierta a todas las economías de la región.

Entre las medidas que pueden adoptar los Gobiernos están bajar los aranceles para la importación de alimentos básicos, reducir los impuestos sobre la producción agrícola, financiar la producción de semillas y fertilizantes y la construcción de vías públicas para transportar los productos y bajar costos, señaló el BID.

La actual crisis alimentaria provocada por la alza en los precios ha generado protestas y estallidos sociales en países como Haití y Bolivia, además de afectar a naciones de África y Asia.

'El petróleo afecta todo y (el precio de) los granos para alimentar animales, como el maíz amarillo, están afectando el precio de la carne de aves, huevos, carne de res y leche, viene todo en una cadena', concluyó el documento del BID.

El efecto global

La escalada de los precios del petróleo y su incidencia sobre el costo de los alimentos es visto por la mayoría de los especialistas como el desencadenante clave de un proceso recesivo a escala mundial, cuyo inmediato emergente pueden ser la desocupación masiva y reacciones sociales y sindicales con epicentro en los países periféricos.

Según la ONU, el Banco Mundial y el G-8, lo que ya se visualiza claramente (a nivel de acción-reacción) es el impacto de la escalada del costo del petróleo y de la energía en los precios de los alimentos a escala global.

Desde principios de año, la ONU, el Banco Mundial, la mayoría de los expertos y últimamente el G-8, vienen advirtiendo sobre el peligro de estallidos sociales a escala global que podrían generarse por el impacto de los precios del petróleo sobre el costo de los alimentos en los países más pobres de Asia, África y América Latina.

Pero, a pesar de las advertencias que realizan sus organizaciones y autoridades más prominentes, el sistema todavía no ha logrado conjugar una respuesta al peligroso cóctel petróleo-alimentos-conflictos sociales que ya se retroalimenta y expande por todo el planeta.

Hoy sus efectos ya se expanden por la Unión Europea: La segunda economía mundial, que, por su interacción comercial directa con EEUU y China (la primera y tercera estructura económica capitalista) preanuncian un seguro efecto global generalizado en el corto plazo.

0 comentarios: