Decide Olmert continuar como primer ministro de Israel pese a escándalo

DPA/La Jornada
29/05/08

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, salpicado por un escándalo de corrupción, se aferró este jueves a su puesto pese a las crecientes presiones para que dimita o abandone temporalmente sus funciones.

El portavoz del jefe del gobierno, Mark Regev, aseguró que el político de 62 años pretende seguir trabajando como hasta ahora y que el lunes viajará como tenía previsto a Washington para reunirse, entre otros, con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush. "El programa seguirá adelante normalmente. No hay cambios en la agenda", dijo Regev en Jerusalén.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sin embargo, por el momento no se divisa el final en la crisis de gobierno desatada por las sospechas de que Olmert aceptó sobornos. En los diferentes grupos parlamentarios ya se habla abiertamente de la convocatoria de elecciones anticipadas. De lo contrario, la cita regular ante las urnas no se produciría hasta 2010.

El ministro de Defensa y líder del Partido Laborista, Ehud Barak, el principal socio del Kadima de Olmert en el gobierno, amenazó el miércoles con forzar la convocatoria de elecciones anticipadas en el caso de que el primer ministro no abandone sus funciones, aunque sea sólo temporalmente.

Asimismo la "número dos" del gobierno y ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, se distanció públicamente de Olmert al considerar que hay ideas morales y normas no escritas que deberían regir para todos los ciudadanos. También la oposición exigió la renuncia del jefe de gobierno.

El detonante de la nueva tormenta política fueron unas declaraciones del empresario estadunidense Moshe Morris Talansky, figura clave en el escándalo de corrupción, quien admitió haber entregado a Olmert unos 150 mil dólares en efectivo a lo largo de 15 años y haberle costeado incluso vacaciones privadas con su familia.

Ante la incertidumbre política desatada en el país, la Fiscalía expresó su intención de acelerar las investigaciones para decidir si finalmente se presentará o no una acusación formal contra Olmert. El político anunció ya hace semanas que renunciará al cargo si la Fiscalía decide procesarle.

Sin embargo, según informaciones publicadas hoy por el diario Haaretz, Olmert pidió a los diputados de su partido Kadima que le den tiempo para probar su inocencia. Según dijo, citado por el rotativo, está siendo víctima de una injusticia y por ello sería ilógico que abandonara su cargo.

Medios de comunicación israelíes hablan de una lucha interna dentro del Kadima para suceder a Olmert. El diario Yediot Ahronot asegura citando a allegados a Olmert que el primer ministro quiere evitar sobre todo que su sucesora sea Livni. La ministra de 49 años ya exigió el año pasado la dimisión de Olmert, debido a los errores cometidos por el gobierno y el ejército durante la guerra del Líbano del verano de 2006.

El negociador jefe palestino Saeb Erekat teme que la crisis política israelí tenga consecuencias para las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos.

En declaraciones a la radio Voz de Palestina, Erekat dijo temer que la convocatoria de elecciones anticipadas lleve al proceso de paz al estancamiento y traiga la continuación de las operaciones militares israelíes en los territorios palestinos y la construcción de nuevos asentamientos.

Erekat expresó también su preocupación por los esfuerzos egipcios para conseguir un alto al fuego entre Israel y las organizaciones militantes palestinas en la Franja de Gaza.

0 comentarios: