Nobel de Economía Joseph Stiglitz acusa a EEUU de ocultar los tres billones de costo de guerra de Irak

Agencias/aporrea.org
27/02/08

El próximo presidente de Estados Unidos heredará el mayor déficit de la historia por la guerra de Irak, vaticina el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien acusa a la actual Casa Blanca de ocultar los tres billones de dólares que, según él, ha costado hasta ahora el conflicto.

En declaraciones a la televisión del grupo Daily Telegraph, el economista norteamericano calcula que a esos tres billones habrá que sumar otros 500.000 millones de dólares en los dos próximos años.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La guerra de Irak ha agravado la debilidad del conjunto de la economía y "para ocultarlo, la Reserva Federal y los reguladores (estadounidenses) han inundando de liquidez a la economía, dando dinero barato" a diestro y siniestro.

Según el autor de "The Three Trillion Dollar War", que ha escrito con Linda Bilmes, de la Univesidad de Harvard, existe una correlación directa entre la magnitud de la crisis actual en los mercados financieros y el costo del conflicto iraquí.

El próximo ocupante de la Casa Blanca heredará un país "que vive de tiempo y de dinero prestados", señala Stiglitz, según el cual hay pruebas de que el Gobierno de Washington ha intentado ocultar el costo humano y económico de esa guerra.

"Tuvimos que recurrir a la (ley sobre) libertad de información para descubrir cosas que no habríamos descubierto de otra manera", explica, según el cual el número de solados heridos ha resultado ser más del doble que lo que reconoce el Gobierno oficialmente.

Dentro de dieciséis años, Estados Unidos tendrá que hacer frente a una factura anual de 4.000 millones de dólares por los militares que habrán quedado minusválidos, predice Stiglitz.

Según el ex asesor económico del presidente demócrata Bill Clinton, cerca del 40 por ciento de los 2 millones de militares que combaten en Irak volverá a casa con una grave minusvalía.

0 comentarios: