Buenos Aires bajo agua por temporal de lluvia

Associated Press
28/02/08

Las principales avenidas de Buenos Aires se inundaron el jueves como consecuencia de un intenso temporal de lluvia y viento que comenzó a caer en la madrugada y que obligó a suspender el servicio de algunas líneas de subterráneos y a evacuar a los habitantes de barrios periféricos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Las imágenes de la televisión local mostraron automóviles sumergidos hasta la mitad en el agua mientras que en algunas intersecciones del barrio de Palermo, cerca del centro de la ciudad, la policía debió tensar cuerdas de las que los transeúntes pudieran asirse para cruzar la calle y evitar ser arrastrados por la corriente.

El alcalde de la ciudad, Mauricio Macri, advirtió el jueves en rueda de prensa que si se repiten fenómenos climáticos de estas características la ciudad volverá a colapsar "y lo mismo va a pasar dentro de un mes y dentro de un año".

Recordó que "hace más de 70 años" que no se invierte en obras de infraestructura en la ciudad y que pese a que en 1993 se realizó un plan maestro hasta ahora sólo se ha hecho el 7,3% de las obras planificadas.

El ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad, Guillermo Montenegro, anunció que el gobierno otorgará subsidios de hasta 5.000 pesos (unos 1.577 dólares) a los vecinos afectados por las inundaciones.

El barrio de Liniers, en el oeste de la ciudad, fue uno de los más afectados. El director de Defensa Civil de la ciudad, Daniel Russo, confirmó que uno de los subsuelos del Hospital Santojanni, de esa localidad, quedó cubierto por el agua y que varias zonas sufrieron cortes de luz.

"Estamos trabajando con los bomberos, la guardia de auxilio", dijo Russo al canal local de noticias C5N y pidió a la población que evite circular por los barrios de Liniers, Floresta y Mataderos --al oeste y suroeste-- y Núñez --al norte de la ciudad--.

En tanto, una de las cinco líneas de subterráneos que recorren la ciudad quedó interrumpida temporalmente al igual que el servicio de trenes que une el oeste de la provincia con la capital, por el anegamiento de varias localidades, informó la empresa Trenes de Buenos Aires.

El portavoz de la empresa de energía Edenor, Alberto Lippi, recomendó "no transitar por zonas inundadas y no tocar luminarias, postes y demás elementos del sistema eléctrico".

El Servicio Meteorológico Nacional difundió un alerta por lluvias y tormentas intensas para Buenos Aires y las provincias del noreste y advirtió que el mal tiempo continuará hasta el domingo.

0 comentarios: