Deslave destruye tramo de oleoducto ecuatoriano

Associated Press
28/02/08

Las intensas lluvias provocaron el jueves un deslave que destruyó un tramo del oleoducto transecuatoriano, lo que obligó a parar el transporte de petróleo y declarar en emergencia el sistema, informó la empresa estatal Petroecuador.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El deslave ocurrió cerca de la carretera que entre Quito y la población amazónica de Baeza, a unos 70 kilómetros al este de la capital, por donde pasa el oleoducto y un poliducto que transporta derivados que también se afectó, indicó la empresa en un comunicado.

Petroecuador cerró las válvulas de ambos sistemas de transporte y los declaró "en situación de emergencia".

No se informó de inmediato si hubo derrames de petróleo y derivados que afectaron el sector.

El comunicado detalló que el deslave destruyó 70 metros de carretera y causó la rotura del oleoducto transecuatoriano, lo que activó un plan que contempla el cierre de válvulas, aislamiento del área afectada y el desplazamiento de técnicos y equipo pesado para iniciar la reparación de los conductos y realizar tareas de remediación ambiental.

Ecuador cuenta con dos oleoductos que cruzan de este a oeste el país. El dañado pertenece al estado y el Oleducto de Crudos Pesados (OCP) con el que las compañías privadas transportan el crudo que extraen.

Ecuador extrae a diario unos 511.000 barriles de petróleo.

La temporada invernal afecta a 13 de las 24 provincias del país y ha dejado hasta el momento 23 muertos y unas 256.000 familias afectadas, según datos del gobierno y la Defensa Civil.

El ministro de Seguridad, Gustavo Larrea aseguró a diario La Hora que la reconstrucción de las zonas afectadas por fuertes inundaciones en Ecuador costará unos 1.000 millones de dólares.

Señaló que cuando terminen las lluvias se deberá proceder a dragar los ríos, construir represas y reconstruir las vías, además se requeririá otorgar créditos a bajo interés y plazos largos para que los afectados puedan recuperarse.

El presidente Rafael Correa dijo el miércoles que "el 25% del territorio nacional se encuentra bajo el efecto de las inundaciones".

La Defensa Civil informó a la AP que el número de fallecidos subió de 16 a 23 debido a que la víspera cuatro personas murieron en la zona andina por deslizamientos de tierra y el resto en la zona baja del país, donde perecieron ahogados. Hay unas 9.000 familias evacuadas, añadió.

Varios países, el papa Benedicto XVI; organizaciones de socorro y de la sociedad civil han enviado ayuda humanitaria hacia las zonas afectadas, aunque reportes de televisión desde las zonas afectadas señalan que muchos habitantes no han recibido ninguna ayuda.

0 comentarios: